Más colombianos creen que este año sí se firma la paz

Julio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Según Gallup, aumentan quienes tienen esa convicción y quienes creen que negociación marcha bien. Mejora imagen del presidente Santos.

[[nid:553743;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/thumbnail-encuesta-gallup.jpg;full;{La encuesta Gallup tiene como objetivos medir la favorabilidad y aprobación del presidente Juan Manuel Santos, personajes e instituciones en Colombia. Además de realizar un sondeo general en las ciudades principales sobre la labor del alcalde y cómo la gente está percibiendo su ciudad.}]]

Los últimos avances en las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, especialmente el acuerdo logrado  sobre el cese el fuego bilateral y la dejación de armas por parte de esa guerrilla, anunciado el  pasado 23 de junio, incidieron de manera positiva en la percepción sobre el proceso de paz que tenían los colombianos. Lea también: Mejora la imagen del presidente Santos, según encuesta de Gallup

En efecto, el estudio bimestral de la firma Gallup Colombia  muestra que la gran mayoría de los encuestados (60 %)  cree que este año sí se  llegará a un acuerdo final sobre la paz, frente al 28 % que lo pensaba en el bimestre pasado.

Asimismo,  hoy son más las personas que están convencidas de que la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla  es negociar. 

  De acuerdo con la investigación,  el 69 % de los consultados cree que hay que insistir en los diálogos para lograr un acuerdo, mientras hace dos meses era el 52 %.

Otro hecho que llama la atención es que hoy más personas están dispuestas a votar en el  plebiscito por la paz, de darle la Corte Constitucional el visto bueno a ese mecanismo para refrendar los acuerdos que se firmen en  La Habana. Y también son más quienes votarían por el sí en esa consulta.

 El politólogo Óscar Duque, al  hacer una lectura de los resultados de la encuesta, asegura que es claro que estos tienen que ver con el buen manejo que le ha dado a la información el Gobierno en las últimas semanas. 

A lo que se suma, según el analista,  el hecho de que ‘Timochenko’, máximo jefe de las Farc  permanezca en Cuba, y aunque no participa en la mesa de negociación, está al frente de su gente. 

  “Otro hecho es que la ciudadanía, por ejemplo, se ha dado cuenta que las Farc cumplieron la tregua unilateral y en la medida en que cumplan las cosas, la gente cree”, explica Duque. 

El catedrático asegura que  los últimos hechos muestran que  el proceso de paz es irreversible y “es natural que la gente perciba que se va a concretar, lo que también hace que mejore la imagen del presidente Juan Manuel Santos”.

Y en efecto, la aprobación a la gestión del Mandatario, aunque sigue siendo baja, mejoró en nueve puntos porcentuales en esta encuesta. 

Y esa percepción positiva alrededor del proceso de paz también ha hecho que el optimismo en Colombia haya aumentado en esta medición en trece puntos porcentuales.

 Pero los colombianos no se conforman con que la paz se logre solo con las Farc sino que son partidarios de que el Gobierno inicie negociaciones con la guerrilla del ELN. Hoy el 70 % aprueba que eso ocurra. Hace dos meses lo hacía el 56 %.  

Ficha técnica  Empresa que realizó y encomendó  la encuesta:  Gallup Colombia Ltda para venta por suscripción. Financiada con recursos propios.  Objetivos:  Medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión sobre hechos de actualidad, del país  y del presidente Juan Manuel Santos.  Medir el concepto de la gente frente a problemática actuales. Observar el nivel de aceptación  respecto a leyes, propuestas o afirmaciones. Realizar un sondeo general en las ciudades principales sobre la labor del alcalde  y cómo la gente está percibiendo su ciudad. Universo:   Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socioeconómicos, residentes en  Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla  y Bucaramanga.  Marco muestral:  Para  este estudio se implementó  la metodología de marcos duales (línea fija y generación de números celular) para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según el Dane, es del 85 %. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.797.895, Medellín 636.955, Cali 487.214, Barranquilla 177.394 y Bucaramanga 202.042 Total 3.301.500. Para  línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por Invamers.  Tamaño y distribución de la muestra:     1200 encuestas (800 telefonía fija y 400 celular) distribuidas así: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160  celular), Medellín 200  (140  fija y 60  celular), Cali 200 (140  fija y 60 celular), Barranquilla 200  (140  fija y 60 celular) y Bucaramanga 200  (140 fija y 60  celular); además de la distribución por estratos proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. Esta muestra está de acuerdo al contenido en la propuesta. Sistema de muestreo:  Probabilístico por etapas.  Margen de error:  Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son:  para el total de  la muestra de las 5 ciudades +/3 %; para el total de Bogotá +/- 5 %; para los totales de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/- 7  %.  Técnica de recolección de datos: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (Cati). Fecha de recolección de los datos:  Del 21 de junio al 2 de julio de 2016. Se usaron 56 encuestadores.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad