"Mantener un acuerdo indefinido es inviable": Minterior

"Mantener un acuerdo indefinido es inviable": Minterior

Noviembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que casi todas las propuestas y sugerencias de los líderes del No e incluso de muchos colombianos que votaron Sí en el plebiscito, fueron recogidas en el nuevo acuerdo.

El Gobierno Nacional le respondió al Centro Democrático que no es cierto que se haya comprometido a entregarle el texto de los acuerdos renegociados en La Habana con las Farc y la respuesta de la guerrilla, para que los líderes del No hicieran nuevas propuestas antes de cerrar la discusión.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó categóricamente que “eso no es cierto ni puede ser cierto”. El ministro explicó que “no es posible mantener un acuerdo de paz y un texto abierto de forma permanente”.

“El acuerdo es del Estado con las Farc, se incorporaron la mayoría de propuestas del No, pero nunca hubo un compromiso del Gobierno con los voceros del No de que este acuerdo se iba a mantener indefinido, simple y llanamente porque no es viable, ya la negociación directa con las Farc se agotó”, afirmó el funcionario.

Lea también: Uribe cuestiona al Gobierno por no permitir más revisiones a nuevo acuerdo

Al hablar desde la sede de la cartera política, tras reunirse con pastores de las Iglesias Cristianas, quienes respaldaron el nuevo acuerdo de paz, Cristo dijo: “Aquí, en estas reuniones, nunca se les dijo a los voceros del No que se iba a mantener este diálogo abierto de manera indefinida. Los colombianos lo que quieren es que se implementen pronto los acuerdos de paz y que las Farc desaparezcan como movimiento armado en Colombia".

El Ministro del Interior afirmó que casi todas las propuestas y sugerencias de los líderes del No e incluso de muchos colombianos que votaron Sí en el plebiscito, fueron recogidas aunque con pocas excepciones, pero aclaró que no es fácil satisfacer a todos.

El jefe de la cartera política también respondió a las críticas del expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien dijo que el Gobierno “incumplió su palabra” respecto de una reunión con el jefe negociador Humberto de la Calle Lombana para analizar el alcance del acuerdo renegociado.

“Con urgencia el Gobierno está pidiendo esa reunión desde el domingo pasado. Desde el domingo he estado en comunicación con Carlos Holmes Trujillo, con Iván Duque, pidiéndoles la posibilidad de sentarnos. Llevamos cuatro días ansiosos esperando esa reunión para mostrarle al Centro Democrático cómo incorporamos con lealtad y fidelidad la mayoría de las propuestas que hicieron para enriquecer este nuevo acuerdo”, indicó.

Cristo recordó que ya se reunió con el expresidente Andrés Pastrana y que ha mantenido comunicación telefónica con la exministra Marta Lucía Ramírez, y que espera reunirse pronto con los demás voceros del No.

“Nos parece muy importante esa reunión con el Centro Democrático para mostrarles la matriz que en este Ministerio surgió luego de cinco días de reuniones y cómo se incorporó la mayoría de esas discusiones en el nuevo acuerdo de paz”, dijo Cristo.

Lea aquí: Se aplaza cónclave sobre acuerdo de paz para el próximo miércoles

Por su parte, la senadora Gloria Estella Díaz, perteneciente a la Iglesia Mira, dijo que a nombre de esa congregación “ratificamos nuestro compromiso a este nuevo acuerdo que reúne todas nuestras expectativas. En estos acuerdos quedó explícitamente consagrado el enfoque de género como lo hemos concebido. No encontramos en este nuevo acuerdo por ninguna parte el enfoque de ideología de género, ahí hubo confusión. Tampoco se atenta contra la familia ni contra los niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

A su turno, el pastor Jaime Rodríguez, de la Iglesia Centro Mundial de Avivamiento, también respaldó el texto acordado entre las Farc y el Gobierno Nacional. “Doy mi parte de tranquilidad al pueblo cristiano”, sostuvo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad