"Mañana vamos a iniciar nuevos contactos con ELN para fase exploratoria": Santos

Enero 12, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos señaló en Arauca que el principal desafío en la implementación de los acuerdos de paz es iniciar cuanto antes las obras y proyectos de desarrollo en las zonas más afectadas por el conflicto, en las que funcionan las Zonas Veredales de Transición y Normalización.

El anuncio del presidente Juan Manuel Santos desde Arauca se conoce horas después de que reiterara que la fase oficial de negociaciones no iniciaría hasta que el ELN libere a Odín Sánchez.

Tras reiterar que la fase pública de negociación con el ELN en Quito, Ecuador, no iniciará hasta que sea liberado el excongresista chocoano Odín Sánchez, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que este viernes iniciarán los primeros contactos entre las delegaciones. Lea también: Sin liberación de Odín Sánchez no arrancará el proceso de paz con el ELN, dice Santos

“Arauca sigue teniendo problemas. Aquí está el ELN con quienes mañana vamos a iniciar unos contactos nuevos para ver si podemos poner en marcha la mesa de negociación”, dijo el mandatario luego de un consejo de seguridad en Arauca.

Afirmó que pese a que subsisten los actos de esta guerrilla el reporte es que “en buena parte del Departamento se está respirando tranquilidad”.

Las delegaciones del ELN y la del Gobierno liderada por Juan Camilo Restrepo, están trabajando de manera separada para preparar los temas de la reunión conjunta.

“Llegamos a Ecuador para continuar esta fase exploratoria convencidos de hacer todos los esfuerzos para iniciar este diálogo con la seriedad y la prontitud que demanda el país”, dijo Restrepo en una carta que responde a la petición de académicos, periodistas y líderes sociales pidiendo una fecha de inicio de la fase pública.

Entre tanto, horas antes el ELN se había declarado a través de Twitter  "listo" para reunirse en Ecuador con el Gobierno con miras a "concretar" la instalación de diálogos para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

Mientras tanto, el Presidente informó desde Arauquita que Moisés Valencia, quien llevaba 20 años en el ELN y era explosivista, fue capturado. Por lo pronto, aseguró que “la decisión es reforzar las operaciones y la presencia aquí en el departamento”.

Tras el consejo de seguridad y un taller sobre el posconflicto, el mandatario aseguró que se tomó la decisión de iniciar uno de los proyectos de vías terciarias en Arauquita que consiste en hacer 54 kilómetros de la Vía de Puerto Jordan, que pasa por el municipio de Filipinas en donde está ubicada una de las zonas transitorias de normalización.

“Esa vía va a ser la primera que se va a comenzar a intervenir de todas las vías que vamos a hacer en 51 municipios como un primer paso en la construcción de este posconflicto”, dijo.

Agregó que la idea también es llevar la oferta de los diferentes ministerios a esas mismas localidades.

“Todos los ministerios tienen un programa de inversión de hacer presencia de servicios en cada uno de los municipios priorizados. Eso ya está determinado priorizado y financiado. Y hay un programa que hemos denominado Plan de 100 días y que pretende que la gente pueda ver los cambios rápidos”, agregó.

Resaltó que además de esos proyectos de mejora de estructura vial rural y la presencia institucional, se van a presentar programas de cultivos para quienes se dedican y no se dedican a los cultivos ilícitos y está el programa de desminado humanitario.

“También se estableció y se mostró dónde se están adelantando las funciones de desminado humanitario. Hay tres municipios que están siendo priorizados: Mesetas, en San Vicente del Caguán y en Briceño”, señaló.

A lo anterior se suma el diseño de “un esquema para hacerles seguimiento a todas y cada una de estas obras. Las comunidades nos deben ayudar como veedoras. Tenemos que obrar con trasparencia y efectividad”, añadió.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS