"Mañana será un gran día, trabajamos por una Colombia en paz": Santos

Junio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Presidente Juan Manuel Santos.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República Juan Manuel Santos hizo su primer pronunciamiento tras el anuncio del cese al fuego bilateral que se hará oficial este jueves desde La Habana.

Luego de que en la mañana de este miércoles se conociera el acuerdo sobre cese bilateral al fuego alcanzado entre el Gobierno y las Farc desde La Habana, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció a través de su cuenta de Twitter. 

Aunque se esperaba que Santos hiciera un pronunciamiento luego de una reunión con los voceros de la Cumbre Agraria, sólo se limitó a poner este mensaje de Twitter.

El mandatario de los colombianos durante este miércoles ha estado atendiendo varias reuniones, entre ellas con banqueros internacionales, pero se ha dedicado a ultimar los detalles del evento del jueves, para lo cual ha mantenido permanente comunicación con los negociadores oficiales en la mesa.

Según trascendió, en el consejo de ministros que se adelanta en la tarde de este miércoles se hará un repaso a la agenda de negociación, se explicará el alcance y la aplicación del cese bilateral, el fin de hostigamientos y la dejación de las armas.

Nuevamente el presidente le notificará a su equipo de gobierno que el objetivo es seguir promocionando el 'SI' por la paz, pese a que hasta el momento no hay un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el plebiscito.

En un comunicado conjunto, las partes ya habían dado a conocer que este jueves al mediodía en La Habana, Cuba, se dará a conocer el acuerdo logrado sobre el punto del cese al fuego, hostilidades y entrega de armas de parte de la guerrilla. 

Lea también: Celebran acuerdo sobre cese bilateral pero piden claridad sobre lo pactado

Precisamente para dicho anuncio estarán presentes en La Habana el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko.

Asimismo estarán presentes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Lea también: Presidenta Bachelet resaltó "importancia para el mundo" del acuerdo con las Farc

Esta semana, el presidente Juan Manuel Santos ya había realizado diferentes pronunciamientos sobre avances en la mesa de negociación, entre ellos el que realizó este martes. 

Posteriormente, durante la celebración de los 59 años del Sena dijo: "Le ruego a Dios que nos dé esa fuerza para terminar estos acuerdos, ojalá esta misma semana por que estamos a punto de lograr estos acuerdos".

El viaje a La Habana

Aunque hasta entrada la tarde del miércoles no se había confirmado en detalle la agenda del mandatario en La Habana, se sabe que saldrá del país muy temprano en la mañana del jueves. Lo hará en compañía de varios de sus ministros y de otros funcionarios del Gobierno, como también de los dignatarios del Congreso.

Ya en la isla se espera, según se informó por las partes, que sobre el medio día sea el acto principal.  Nuevamente, como sucedió en septiembre de 2015, el Palacio de Convenciones de La Habana será la sede del evento. Allí también se hará presente Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad