"Mañana estarán afiliados 6200 guerrilleros de las Farc al sistema de salud": Santos
PROCESO DE PAZ
Hoy:

    "Mañana estarán afiliados 6200 guerrilleros de las Farc al sistema de salud": Santos

    Enero 24, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpais.com.co

    null

    El presidente Juan Manuel Santos señaló que este miércoles 6200 miembros de las Farc estarán afiliados al sistema de salud colombiano como parte de su proceso de reincorporación a la vida civil.

    Así lo señaló en su intervención tras la visita a la zona veredal transitoria de normalización (Zvtn) de Caldono, Cauca, junto al mandatario francés Francois Hollande. 

    "Ya van más de 1.000 personas afiliadas al sistema de salud. Mañana (miércoles) estarán afiliados 6.200 miembros de las Farc", señaló el Jefe de Estado.

    Santos explicó que el acceso a la salud era uno de los principales problemas que habían identificado para resolver durante el proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla.

    De igual forma, el mandatario colombiano reiteró que se han presentado problemas en la puesta a punto de las zonas veredales que recibirán a las farc al finalizar el mes. "Hay dificultades y obstáculos, pero estamos avanzando en la dirección correcta", enfatizó.

    Asimismo, aprovechó para agradecer el apoyo de Francois Hollande y de Francia a la búsqueda de la paz en Colombia y "apreciamos que ayuden en el proceso de implementación".

    "Fue un francés, el delegado Jean Arnault, a quien también consideramos como un ciudadano colombiano, quien le explicó al presidente Hollande cuál es el aporte de la ONU al mecanismo tripartito de verificación", contó Santos.

    Los dos mandatarios visitaron la zona en la que están las instalaciones del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación -conformado por el Gobierno, Farc, y la ONU- en la cercana localidad de Las Ventas.

    A su llegada, la comitiva fue recibida por los líderes de las Farc Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, y Luis Alberto Albán Burbano, alias Marcos Calarcá, además de por algunos de los observadores internacionales.

    También estuvo presente en el recorrido el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

    Las remotas aldeas de Las Ventas y Los Monos se encuentran situadas en el Cauca, región particularmente afectada por el conflicto armado y con una escasa población. Apenas una decena de casas campesinas se encuentran en la ZVTN que tiene una extensión de 12,8 kilómetros cuadrados.

    [[nid:612357;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/hollande-santos-home.jpg;full;{A las 11:30 a.m., acompañado por el presidente Juan Manuel Santos llegó Francois Hollande, primer mandatario francés, a la zona veredal del Cauca. A esta hora realiza un recorrido por los alojamientos donde se instalarán los integrantes de la misión tripartita. Fotos: Bernardo Peña - Elpaís.com.co}]]

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad