Macri anuncia el apoyo de Argentina al posconflicto en su visita a Colombia

Junio 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
Macri anuncia el apoyo de Argentina al posconflicto en su visita a Colombia

El presidente Macri afirmó que está listo para "entrar a la cancha" una vez se termine y se logren los acuerdos definitivos de paz en Colombia.

El presidente Mauricio Macri dijo que su país colaborará en temas de asociatividad agrícola y desminado humanitario, durante una reunión oficial con Santos en la Casa de Nariño.

Con una leve lluvia inició el recibimiento del presidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos a su homólogo de Argentina Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, quienes están por primera vez en Colombia como la familia presidencial de ese país.

Santos y Macri se reunieron por cerca de 40 minutos en la Casa de Nariño, luego de que se hicieran los respectivos honores por parte de la Guardia Presidencial. Por supuesto entre los temas tratados estuvo la paz.

Según el mandatario colombiano son varios los aspectos en los que Argentina colaborará y varios temas en los que ese país tiene experiencia y sobre los que Colombia puede aprender, como el modelo de asociatividad agrícola.

"Para el posconflicto, Argentina ha ofrecido apoyar la iniciativa global de desminado en materia de capacitaciones (...). Nos están cooperando con el banco de perfiles genéticos de desaparecidos, que es algo que también tenemos por delante. Argentina nos puede ayudar mucho en la construcción de memoria histórica, en donde tienen una gran experiencia", dijo el presidente Santos.

El anuncio fue avalado por su homólogo argentino al decir: "Seguimos de cerca y con esperanza el proceso de paz (de Colombia) y estamos listos para entrar a la cancha cuando se terminen y se logren los acuerdos definitivos para aportarles en lo que podamos".

En general, los mandatarios calificaron el encuentro como "productivo" y éste terminó con la firma de memorandos de entendimiento y declaraciones de intención para la cooperación agrícola, la  navegación fluvial y de puertos, así como la intención de profundizar en el Acuerdo de Complementación Económica vigente desde el 2005.

El presidente Santos destacó también el apoyo y alegría de Colombia frente a los acercamientos del presidente Macri con la Alianza del Pacífico y aseguró que "Colombia puede y quiere ser la puerta de Argentina hacia el Pacífico”.

El encuentro terminó con una declaración a los medios de comunicación y con la ratificación de que entre los dos países hay buenas y positivas relaciones diplomáticas.

"Con Argentina solo tenemos palabras de afecto y avances de cooperación, y hoy ratificamos el excelente momento de nuestras relaciones”, dijo el presidente Santos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad