Los respaldos y críticas de los partidos políticos a la aprobación del plebiscito

Julio 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Los respaldos y críticas de los partidos políticos a la aprobación del plebiscito

Miembros del partido Conservadores festejaron la aprobación del plebiscito con globos y mensajes en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Mientras algunos manifiestan su beneplácito y otros anuncian campañas por el sí, la oposición cuestiona a la misma Corte Constitucional.

La mayoría de los partidos políticos en el país celebraron la decisión de la Corte Constitucional de avalar la ley por medio de la cual se convocará a los colombianos a un plebiscito para refrendar en las urnas los acuerdos de paz a los que se llegue con las Farc. Para el coautor del proyecto, el senador Roy Barreras, la “exequibilidad del plebiscito es una gran noticia para la paz, una gran noticia para la democracia. Ahora cada colombiano podrá ir a las urnas a decir sí o no a este proceso de paz, a parar esta guerra, a salvar vidas, a desarmar a las Farc, a hacer que su voto cambie la historia del país”. El dirigente conservador de Antioquia, Lucas Cañas, manifestó que "es una decisión histórica y que es dar un paso importante para avanzar en el sí". Desde el liberalismos se informó que la "paz siempre ha sido un principio del liberalismo en Colombia y ahora, cuando se acerca la consecución de tan anhelado propósito, la colectividad hará todas las tareas que estén a su alcance para impulsar en el país el voto afirmativo en el plebiscito por la paz". Desde la Alianza Verde también hubo beneplácito por el fallo, su presidente Antonio Sanguino manifestó: "recibimos con inmensa alegría el aval al plebiscito, todos los miembros de la Alianza vamos a concurrir masivamente a decirle sí a la paz en este plebiscito". Por parte del Centro Democrático no se ha dado el pronunciamiento de su jefe el senador Álvaro Uribe, pero el también senador Daniel Cabrales, sostuvo que "la Corte Constitucional ha permitido que desde La Habana cambien la constitución, que usurpen las funciones del Congreso, y también usurpen el control constitucional que tiene esta corte, al aprobar este plebiscito ha permitido que Juan Manuel Santos claudique la democracia y el Estado de derecho". 

Sin tecnicismos: esto es lo que decidió la Corte sobre el plebiscito para la paz

El Partido Conservador se sumó a la campaña por el 'sí' a la validación de los acuerdos de paz a los que han llegado el Gobierno Nacional y las Farc, y lo hizo de manera muy simbólica en la Plaza de Bolívar de Bogotá, la cual fue adornada con publicidad en tal sentido.

La plaza mayor amaneció este martes con un gran regalo, cientos de globos y varios avisos en los que se invita a votar por el 'sí' en la refrendación.

Julián Chacón, uno de los organizadores de esta campaña que se ha denominado SíConservador, señaló que “somos integrantes del Partido Conservador quienes estamos aquí. Queremos que nuestro partido esté del lado correcto de la historia y se sume en pleno a la campaña por el Sí. Sabemos que hay algunas dudas en los colombianos, pero nos ganaremos la confianza de todos con acciones de alegría, paz y reconciliación". 

Por su parte, el también dirigente de esta actividad, Lucas Cañas, aseguró que "esta es una invitación al conservatismo para que deje de lado la política del miedo, la política del no y avance a la política del Sí de cara a la ciudadanía". 

Planteó que el conservatismo históricamente ha sido amigo de la paz, "hoy no puede el partido hacerse el de la vista gorda frente a un llamado histórico que tenemos como colectividad". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad