Los dineros que recibirán los guerrilleros de las Farc tras su desmovilización

Los dineros que recibirán los guerrilleros de las Farc tras su desmovilización

Agosto 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Los dineros que recibirán los guerrilleros de las Farc tras su desmovilización

En los acuerdos se estableció que las Farc designarán tres voceros por cada zona veredal de tránsición y diez en las zonas campamentarias para movilizarse a nivel municipal y adelantar pedagogía de paz.

La primera asignación, una vez cumplido el proceso en las zonas veredales, será de $2.000.000. ¿Qué más beneficios económicos tendrán? y ¿cómo podrán acceder a los dineros? Le contamos.

Una vez cada guerrillero de las Farc termine su permamencia de 180 días en las 23 zonas veredales de tránsición y 8 campamentarias del país, el Gobierno Nacional le entregará un subsidio económico por 24 meses del 90% de un salario minimo legal vigente, es decir, hoy en día $620.509.

La única condición para acceder al dinero es no tener algún vínculo contractual tras su desmovilización, como garantía de seguir en el proceso de paz. Es decir que si un guerrillero es contrato por una empresa, no podrá tener el subsidio. 

Durante los dos años que estén recibiendo la mensualidad los excombatientes de las Farc, será el Gobierno Nacional quien cubra los pagos por concepto de seguridad social en salud y pensiones.

Así quedó establecido en el acuerdo final de 297 páginas acordado entre la guerrilla y el Gobierno y que fue divulgado este miércoles en La Habana, Cuba, y radicado hoy por el presidente Juan Manuel Santos ante el Congreso de la República.

El texto 'Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera' fue publicado este jueves en los diferentes portales web del Gobierno y a través de las redes sociales. Lea también: Gobierno publica texto del acuerdo final alcanzado con las Farc.

Otro de los incentivos económicos que podrá recibir un exguerrillero cuando deje las zonas veredales, son los $2.000.000 destinados para la adaptación a la vida civil, dinero con el que podrá cubrir sus gastos mínimos para su nueva vida. El aporte económico se hace por única vez.

En las páginas 66 y 67 del texto final también se estableció que durante el tránsito a la vida civil los excombatientes podrán acceder a $8.000.000, por una única vez, para emprender proyectos productivos de manera "individual o colectivo". Lea también: "siento satisfacción y podemos decir, camarada Alfonso Cano, hemos cumplido": 'Timochenko'

Lea también: Santos anunció el cese al fuego definitivo con las Farc desde este lunes.

"Si uno compara cuánto se gasta en Colombia por año en una persona que está en la cárcel donde el porcentaje de reincidencia es del 75%, frente a las cifras de lo que costará un reinsertado, éstas son 40 o 50% menores y el porcentaje de éxito de la reintegración es del 92%", precisó. Lea también: "No se ha negociado un solo punto de las Fuerzas Militares con las Farc": general Mora.

Según se puede leer en el acuerdo de paz, para la ejecución de los programas y proyectos de reincorporación a la vida civil, el Gobierno creará un fondo económico para hacer entrega de los dineros a una organización "de economía social y solidaria" denominada ECOMÚN, a la que miembros de las Farc podrán afiliarse para acceder al dinero.

Financiación de la participación en política

En las páginas 62 y 63 del documento quedó especificado que anualmente el "partido político o movimiento político" que nazca de la desmovilización de la guerrilla recibirá "entre la fecha del registro y el 19 de julio de 2026, una suma equivalente al 10% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos".

De igual forma, "con el fin de contribuir al financiamiento de la difusión y divulgación de su plataforma (política) se le asignará un 5% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos entre la fecha del registro y el 19 de julio de 2022".

Las partes, según se lee en el documento, acordaron que las anteriores asignaciones económicas no afectarán "el monto a distribuir por parte del Fondo para los demás partidos y movimientos políticos con personería jurídica".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad