"Los colombianos no pueden seguir viviendo en la incertidumbre": De la Calle

Noviembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El jefe negociador del Gobierno ante las Farc, Humberto de la Calle, junto al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El jefe negociador del Gobierno aclaró que en ningún momento, el presidente Santos ni nadie del equipo negociador ofreció a los voceros del No la posibilidad de revisar el acuerdo antes de su cierre.

Avanzar y unirse en torno al nuevo acuerdo de paz fue el llamado que hizo el jefe negociador del Gobierno ante las Farc, Humberto de la Calle Lombana, en la madrugada de este martes, luego de la reunión con los voceros del No, con quienes no hubo consenso.

De la Calle aseguró que sí se hicieron las modificaciones al acuerdo de paz con las Farc exigidas en comparación con el primer acuerdo, que fue firmado en Cartagena. 

Precisó que "en ningún momento, el presidente Santos ni nadie del equipo negociador ofreció a los voceros del No la posibilidad de revisar el acuerdo antes de su cierre". 

Además narró el trabajo hecho en ese sentido durante las últimas semanas y destacó a los colombianos como testigos del esfuerzo realizado para conseguir un mejor acuerdo de paz. Asimismo ennumeró los cambios efectuados y aseguró que es necesario implementar los más pronto posible el nuevo acuerdo, para acabar con la incertidumbre en que vive el país. 

El jefe negociador del Gobierno dijo que se reunirá con la guerrilla para hablar sobre lo ocurrido después de la jornada con los líderes del No, cita en la que se espera se defina una fecha para la firma del acuerdo final de paz.

Aunque se ha dicho que la firma se realizaría este martes, De la Calle no se comprometió con la confirmación de tal versión.

Lea también: Secretariado de las Farc ya llegó a Bogotá para firma del acuerdo de pazEsta es la declaración completa de Humberto de la Calle Desde que se conocieron los resultados del plebiscito, el Presidente nos dio instrucciones para que iniciáramos un proceso de diálogo con los principales promotores del No con el fin de escuchar sus inquietudes y recibir sus propuestas de cambios y ajustes para lograr un mejor acuerdo de paz con las Farc. Como los colombianos son testigos, así se hizo. Fueron días enteros, horas y horas de intercambio de opiniones cuyo resultado fue un documento de propuestas y opciones para ser llevado a La Habana. Con total lealtad y firmeza, el equipo negociador argumentó y defendió las propuestas en todos los temas presentados. Con la misma intensidad con la que se trabajó en Colombia, trabajamos en La Habana. El resultado fue un nuevo acuerdo con cambios, ajustes y precisiones de fondo en prácticamente todos los temas. Lealmente, y como era el compromiso adquirido con los promotores del No, se les mantuvo informados a diario del avance de los trabajos de La Habana. El sábado 12, al concluirse la negociación, el presidente Santos, con transparencia y claridad, se reunió con el expresidente Uribe, y se comunicó con el expresidente Pastrana y la doctora Marta Lucia Ramírez. Les explicó los cambios y las transformaciones de fondo logradas, así como los puntos donde no hubo acuerdo. En ningún momento, el presidente Santos ni nadie del equipo negociador ofreció a los voceros del No la posibilidad de revisar el acuerdo antes de su cierre. Lo que el presidente si me pidió, como se lo dijo en privado al expresidente Uribe, y públicamente a los colombianos, era que me regresara a la brevedad para explicar en todo detalle el nuevo acuerdo. Desde hace 8 días, apenas regresamos, se solicitó a los voceros del No, reunirnos para analizar el nuevo acuerdo y señalar con precisión los cambios solicitados por ellos y que fueron incluidos. Lamentablemente, por falta de respuesta de ellos, sólo hasta el día de hoy fue posible realizar este encuentro. A lo largo de esta semana se hizo evidente la fragilidad del cese al fuego, con el primer incidente ocurrido en el sur de Bolívar en el que perdieron la vida dos integrantes de las Farc. En los últimos días la situación de violencia se ha agravado igualmente en, con el asesinato de varios líderes comunitarios y de Derechos Humanos. Esto demuestra la urgencia de implementar cuanto antes el acuerdo de paz. Hoy, con total disposición y espíritu constructivo, explicamos uno a uno los cambios, ajustes y precisiones realizados. Entre ellos: 

El Gobierno Nacional propuso buscar un acuerdo político nacional, recogiendo la idea del expresidente Uribe. Consideramos que un pacto de esta naturaleza permitiría avanzar por consenso en la implementación del acuerdo, de manera concertada con los voceros del No. Hacemos un llamado, patriótico y sincero, a los colombianos, a aquellos que votaron Sí, a los que votaron No y a aquellos que no participaron en el plebiscito: Llegó la hora de avanzar. Llegó la hora de unirnos alrededor de este nuevo acuerdo, de este acuerdo mejorado y ajustado, para implementarlo, proteger lo alcanzado y avanzar hacia la consolidación del fin del conflicto y la construcción de la paz. El país, los colombianos no pueden seguir viviendo en la incertidumbre. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad