Los argumentos del Gobierno en la Corte a favor del plebiscito por la paz

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

Durante la audiencia sobre el plebiscito en la Corte Constitucional, voceros del Gobierno aseguran que el mecanismo no es una concesión a las Farc y rechazaron el llamado a la resistencia civil que hizo el Centro Democrático.

El jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, manifestaron sus argumentos a favor del plebiscito, durante la audiencia que se realiza sobre el tema en la Corte Constitucional.

Durante su intervención, De la Calle explicó que normalmente los acuerdos de paz tienen una solución política y luego sí fijan un método para incorporar lo pactado con normas ordinarias o extaordinarias. Y señaló que ahora la pregunta que hay que hacerse es sobre la estructura jurídica de los propios acuerdos.

Dijo que se espera que el acuerdo de paz tenga garantías para su cumplimiento, estabilidad jurídica y para que no fracase, por eso recordó que en el blindaje jurídico acordado con la guerrilla se incluyó fijar un artículo que diga que se trata de un Acuerdo Especial en los términos de los Convenios de Ginebra.

"No es una concesión a las Farc", dijo de la Calle, al señalar que con el blindaje bastaría, pero que aún así los acuerdos se van a refrendar en las urnas, y defendió que sí se puede someter al pueblo la decisión de aprobación del camino tomado en La Habana.

"Se ha hablado de Golpe de Estado. Lo que era plausible en 1991 ahora es objeto de ataque. Para los efectos de la refrendación el Gobierno y el Congreso escogieron el plebiscito y esto es armónico", señaló.

De la Calle aseguró que el plebiscito será "el ágora donde se decida el camino para recorrer".

Lea aquí la intervención del presidente Santos durante la audiencia sobre el plebiscito.

Sergio Jaramillo resaltó en su intervención ante la Corte Constitucional que el plebiscito será el acto simbólico que determinará el inicio de la transición hacia la paz.

Afirmó que los colombianos están ante el momento más importante de la vida del país, que permitirá dejar atrás las cicatrices y huellas del conflicto, y que así como se piden compromisos por parte de las Farc, el Estado también tiene que garantizar el cumplimiento de los acuerdos para que se siga avanzando.

Dijo que en opinión del Gobierno, la Asamblea Constitucional propuesta por las Farc es un camino errado, “primero, porque en la concepción del Gobierno este proceso es el cierre de la constituyente de 1991 (…); segundo, porque el objetivo no es emprender nuevas aventuras constituyentes, es acabar un conflicto”.

Con esa terminación, afirmó, se darían garantías y seguridad a quienes viven en zonas que han sido afectadas por el conflicto durante años como El Catatumbo. Y a propósito del tema, el Alto Comisionado aprovechó para pedir el pronto regreso de la periodista Salud Hernández, y los dos periodistas de RCN que estarían en manos del ELN.

“Nada toca más a los colombianos que la paz, por eso sorprende que argumenten que la paz por ser un derecho fundamental, no se puede refrendar”, dijo el Alto Comisionado.

Así mismo se refirió a la resistencia civil impulsada por el partido del Centro Democrático diciendo que no era el momento. "Por respetable que sea la abstención ante una decisión de esta magnitud, no es momento de llamar a la resistencia civil, es el momento de deliberar con argumentos en un marco constitucional, la paz, que es lo que propone este proyecto".

El comisionado Jaramillo resaltó también que este proceso de refrendación permitirá una construcción colectiva de la implementación de los acuerdos para alcanzar la paz.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la ley tiene un carácter especial con el único propósito de configurar el plebiscito para refrendar la paz y no para todos los posibles plebiscitos que a futuro se puedan realizar en el país.

Cristo recordó que el plebiscito de 1957 acabó la guerra entre los partidos Liberal y Conservador y señaló que este plebiscito se justifica para acabar el conflicto.

El Ministro resaltó que en ninguna de las intervenciones ante la Corte hecha por diversas organizaciones señaló "un solo error, duda o equivocación en el trámite de la Ley".

Sobre la disminución del umbral al 13 % del censo electoral para que pueda ser aprobado el plebiscito, Cristo dijo a la Corte "que se tomó la decisión de modificar el concepto de umbral para pasar al concepto de umbral de decisión para que sea válida".

"Y por eso fue que en vez del 25 % se avanzó en un 13 % de voto al favor del Sí. Si se da vía libre por la Corte, tendrá que ser más del 13 %, un poco más del 4.5 millones, no los que participen sino los que le digan Sí", explicó Cristo al agregar que consideran que este umbral va a promover una participación masiva.

El ministro Cristo dijo que la implementación de los acuerdos de La Habana pasa necesariamente por la refrendación popular, así como el acto legislativo que está en trámite por lo que la decisión que tomen los colombianos es de carácter vinculante.

"Si el Estado lleva tres años negociando de manera seria es obvio que el acuerdo se está haciendo a nombre de la sociedad colombiana y tiene que ser votado. Es claro y es más allá del Presidente, del Ministro del Interior o el de Justicia ", añadió.

Cristo resaltó además que la ley del plebiscito permite que se haga campaña a su favor sólo cuando la Corte Constitucional tome una decisión favorable y el Presidente firme el respectivo decreto convocando al plebiscito, antes no.

En ese sentido, citó una sentencia de la propia Corte Constitucional en el sentido de que la participación a los funcionarios públicos está prohibida para contiendas políticas pero no para temas de interés general y estimó que la Ley del plebiscito sí permite a los funcionarios hacer esa promoción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad