Los alcances del proyecto de Ley de Amnistía radicado en el Congreso

Diciembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Los alcances del proyecto de Ley de Amnistía radicado en el Congreso

Jorge Londoño, ministro de Justicia.

Proyecto fue radicado en el Congreso y será tramitado con ‘fast track’.

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, explicó en qué consiste el proyecto de  ley de amnistía radicado la noche del martes en el Congreso de la República, y el cual   fue pactado en el acuerdo de paz.

La iniciativa también contempla  un tratamiento equitativo para agentes del Estado que hayan cometido delitos en el marco del conflicto y será tramitada por el procedimiento abreviado ‘fast track’, por ser uno de los proyectos clave  en este momento para definir la situación de guerrilleros.

Estos son los  alcances de la iniciativa, de acuerdo con  las explicaciones del ministro  Londoño y de la directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, Catalina Díaz.

¿Qué es la ley de amnistía?

Es la norma mediante la cual se otorgará el perdón a penas y condenas decretadas por el Estado. En este caso se darán en medio de la terminación del conflicto armado entre el Gobierno y las Farc, según el acuerdo de paz.

¿Qué  delitos se van a amnistiar?

Delitos políticos como rebelión,  sedición y asonada y  delitos conexos que están establecidos de manera taxativa en la ley, como aquellos en que incurre una persona para cometer, facilitar, apoyar, financiar u ocultar el desarrollo de la rebelión u otro delito político.

Los delitos conexos son la violación ilícita de comunicaciones y  uso  de redes de comunicaciones, injuria y calumnia, daño en bien ajeno, falsedad en documento público, concierto para delinquir, uso ilegal de uniformes e insignias, amenazas, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, constreñimiento, fraude o corrupción al sufragante, violencia contra servidor público,  fuga, espionaje y  apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, cuando no hay concurso con secuestro.

¿Qué delitos no son amnistiables?

Los de lesa humanidad, genocidio,  graves crímenes de guerra,  toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, tortura, ejecuciones extrajudiciales,  desaparición forzada,  acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual; la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores conforme al  Estatuto de Roma.

“Estos delitos no serán ‘amnistiables’ y por lo tanto esas personas deberán ir a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para solucionar sus casos”, dijo el ministro de Justicia,  Jorge Londoño.

La Sala de Amnistías de la JEP definirá qué otros delitos son amnistiables.

¿Qué se requiere para recibir amnistía?

Los guerrilleros deberán dejar las armas y hacer la solicitud. También se podrá conceder amnistías de oficio. Los beneficiados deberán firmar un acta en donde se comprometen a no delinquir ni cometer actos  contra el ordenamiento jurídico.

¿Cómo definirá la Sala de Amnistías esos delitos que podrán ser objeto de la misma?

“Dependerá de cada caso concreto, porque mientras la amnistía de iure (de derecho)  se puede aplicar a muchos casos a la vez, estos  serán estudiados cada uno. No es posible fijar parámetros”, indicó Londoño.

¿Qué pasa con una persona una vez reciba la amnistía?

Quedará en libertad. Se supone que iría a las zonas de concentración y que el Estado, con  sus agencias, hará lo pertinente para que  se reinserte.

¿Y hay un listado de beneficiarios?

Lo cobijados por indultos son alrededor de 100, pero un listado de quiénes serán amnistiados  aún no está. En las cárceles hay cerca de 4500 internos, señaló el Ministro.

¿Quién entrega los listados?

Las Farc. Serán revisados por el Gobierno. Hay, en el caso del indulto, varias instancias. La Oficina del Alto Comisionado,  el Ministerio, la Oficina Jurídica de Presidencia, para corroborar que esas personas sí pertenecen a las Farc, añadió Londoño.

¿Hay un tiempo para que se otorgue la amnistía?

Una vez entre en vigencia la ley, el Gobierno tiene 10 días para entregar la amnistía de iure. En ese tiempo se deberá verificar qué tipo de delitos tienen los guerrilleros.

¿Cómo se define el delito conexo?

“En el acuerdo existe un listado taxativo de cuáles son los delitos conexos. Los que no estén allí serán objeto de estudio de la Sala de Amnistía en la JEP y en cada caso concreto”, dijo el titular de la cartera de Justicia.

¿Qué pasará con los disidentes?

Si son disidentes, no hacen parte de la guerrilla, ni del acuerdo y no podrían recibir beneficios.

¿Los agentes del Estado pueden recibir amnistía?

No. La amnistía es única y exclusiva para delitos políticos en donde el sujeto pasivo es el Estado. Un agente del Estado no puede cometer un delito político. Por tanto, hay un tratamiento equitativo en cuanto a que se renuncia a la acción penal.

¿Cómo se estudiarán?

Caso por caso en  la JEP. Se estudiará el expediente  de cada persona para confirmar con hechos y pruebas que no se trate ni de genocidio ni de un crimen de lesa humanidad ni de un grave crimen de guerra, una desaparición forzada, una tortura o violencia sexual”, explicó Catalina Díaz. Estas personas beneficiadas quedarán en libertad.

¿Qué se requiere?

Hacer la solicitud, aunque también puede darse de oficio. Deberán firmar un acta en dónde se comprometen a no delinquir ni cometer actos en contra del ordenamiento jurídico.

¿En qué delitos habría renuncia de la acción penal?

En “delitos menores”. No será en delitos de lesa humanidad ni en genocidio ni delitos sexuales. Por delitos menores no hay necesidad de acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz.

¿Ya hay un listado de beneficiarios?

Según cifras del Ministerio de Defensa hay cerca de 5500 posibles beneficiarios. No hay un listado.

¿Tendrán restricción de la libertad o privación efectiva de la libertad?

Eso lo definirá el Tribunal Especial. Todavía no está definido.

¿Cómo será la transición y la posible libertad?

“Los que hayan cumplido penas de más de 5 años podrían quedar en libertad. Insisto, por delitos menores. Cuando haya lesa humanidad, genocidio, etc., no podrán ser beneficiados de esa renuncia de la acción penal”, explicó Londoño.

¿Tienen que acogerse a la JEP?

Por delitos menores no hay necesidad de acogerse a la JEP, mientras que por delitos más graves sí. Allí serán procesados y juzgados y se impondrán las respectivas sanciones.

¿Qué pasa con los investigados por delitos más graves?

La ley prevé que puedan salir en libertad pero con la condición de que firman un acta de compromiso solemne de acogerse a la JEP, no salir del país, reportarse periódicamente, entre otros.

¿Cuándo sale en libertad?

La salida está prevista a la entrada en vigor de la ley de amnistía  y una vez el Secretario Ejecutivo de la JEP, designado por  Naciones Unidas, realice cierto procedimiento ante las autoridades judiciales respectivas.

¿Cómo explicar esa libertad transitoria?

“Es un beneficio especialísimo, transitorio, condicionado, que no significa que la persona sea inocente o haya sido absuelta”, dijo Díaz.

Otros

¿Quién define si un hecho está dentro del conflicto o no mientras se crea la JEP?

 El Secretario Ejecutivo que va a designar Naciones Unidas va a gestionar la libertad. “El Ministerio de Defensa está diciendo que puede aportar  listas sobre quiénes son elegibles o no, listas que deberán corregirse, corroborarse  por el Secretario que entrará en función transitoria bajo las Naciones Unidas”, dijo Catalina Díaz

¿Esta libertad procede para todos los delitos?

 Sí.

¿Un militar procesado por ‘falsos positivos’ puede pedir su libertad si ya pasó 5 años preso?

 Sí. “Ese es el beneficio especialísimo. Para todos esos delitos procede la libertad con la condición  muy seria de atender todos los llamados de la justicia, comparecer ante la Jurisdicción Especial y así hacer todo lo que corresponde”, explicó Díaz.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad