Los acuerdos los someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc: Santos

Los acuerdos los someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc: Santos

Febrero 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Los acuerdos los someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc: Santos

Presidente Juan Manuel Santos.

De esa forma el presidente Santos respondió al pronunciamiento de la guerrilla, quienes rechazaron nuevamente ese mecanismo para refrendar lo acordado por las partes en La Habana.

"Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc", dijo el presidente Juan Manuel Santos este lunes,  a raíz del pronunciamiento de este lunes de la guerrilla, quienes rechazaron nuevamente la implementación de ese mecanismo para refrendar los acuerdos de paz.

Las Farc indicaron que aún no han negociado el punto de refrendación en la mesa, y que consideran el plebiscito tiene el alcances negativos para los acuerdos.

"El plebiscito es un error político y jurídico que se pretende presentar como fórmula constitucional y legal que lo resuelve todo”, dijeron las Farc en un comunicado. 

"No aceptamos la aplicación del llamado plebiscito para refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. La paz es un mandato universal y constitucional, un derecho imperativo e inescindible al igual que lo es la dignidad humana. El acuerdo final que traerá la paz a Colombia, que se está construyendo con tanto esmero y sacrificio, no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas”, reitera el comunicado.

La semana pasada, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, defendió el uso del plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos.

De la Calle explicó que aunque las Farc han hablado de convocar a una asamblea constituyente, este no es un mecanismo de refrendación.

"Una constituyente es la apertura de nuevos temas, es una prolongación de la discusión, por cierto con resultados medianamente impredecibles incluso sobre los temas acordados", dijo De la Calle. 

El plebiscito es el mecanismo que la Constitución ordena para poner en consideración de los ciudadanos decisiones de carácter político, como en este caso la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto.

Tendrá sólo una pregunta en torno a la política del Gobierno para la culminación del conflicto armado, con dos respuestas posibles: Sí o No.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad