Los acuerdos de paz distancian a las Farc y al ELN

Agosto 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa.
Los acuerdos de paz distancian a las Farc y al ELN

Mientras las Farc han reiterado su compromiso con el acuerdo de paz, el ELN considera que dicho grupo subversivo está dejando de lado principios de la rebelión que ejerció durante varios años.

Aunque las guerrillas de las  Farc y del ELN expresan que son “organizaciones hermanas”, la inminencia de la firma de la terminación del conflicto armado entre la primera y el Estado colombiano ha empezado a distanciarlas, lo cual hace evidente que los dos procesos definitivamente no coincidirán. 

Hace una semana el Comando Central del ELN se apartó del alcance de los acuerdos que han suscrito el Gobierno y las Farc, los cuales ya están en su etapa final. Incluso, los últimos días han realizado junto con Naciones Unidas  el recorrido por las zonas en donde se asentarán por seis meses las tropas guerrilleras cuando se desmovilicen.

“Ante el congelamiento impuesto por el Gobierno a la mesa con el Ejército de Liberación Nacional, y ante la próxima firma de un acuerdo definitivo de dejación de armas de las Farc, nos vemos en la obligación de expresar que no compartimos la esencia de estos acuerdos”, señaló en un pronunciamiento del ELN.

La crítica de los elenos a las Farc fue mucho más allá, al punto que les cuestiona que dejan de lado los principios de la rebelión. “Se evidencia que el objetivo principal de la comandancia de las Farc es convertirse en una organización legal aceptando unos acuerdos que exculpan al Estado de su responsabilidad en el desarrollo de la guerra sucia y el terrorismo de Estado, a la vez que deforman los fundamentos esenciales del derecho a la rebelión”.

Haciendo uso de una posición muy diplomática, el negociador de las Farc, que coordina actualmente las visitas a las veredas, Carlos Antonio Lozada, le restó importancia a la declaración  y, por el contrario, consideró que es posible que también lleguen a una negociación.

“Compartimos objetivos, somos respetuosos de las decisiones que tomen, estamos seguros que este proceso con el ELN debe avanzar como el de La Habana para finalizar el conflicto”, indicó Lozada, quien sostiene que esta guerrilla es “hermana” de las Farc.

El jefe guerrillero planteó que “no creemos que ese proceso debe terminarse, todo lo contrario, llamamos al Gobierno y al ELN a instalar la mesa y los invitamos a hacerlo para que la paz sea completa”.

Las dos insurgencias han manifestado de tiempo atrás que era necesario que coincidieran en la mesa de negociación ambos procesos, porque se identificaban, pero por ahora no se ve posible que así suceda.

Por otra parte, el presidente Juan Manuel Santos, al referirse sobre el proceso con el ELN, aseguró que han manifestado su voluntad de sentarse a negociar la paz y que es lo correcto.

“Ellos no pueden quedarse por fuera de la historia, si los deja el tren eso los va a marginar del futuro del país y para que eso suceda, después de las conversaciones que hemos tenido sobre la agenda, tienen que liberar los secuestrados”, precisó el mandatario.

 Así mismo recordó que eso se les dijo durante el proceso de la elaboración de la agenda. “Nosotros no podemos iniciar la fase pública de las conversaciones con el ELN si no hay una liberación de los secuestrados que tienen en sus manos”, sostuvo reiteró el Jefe de Estado.

A dejar las armasPara el   plebiscito, las Farc deberán hacer dejación de las armas.Así lo dice  la Corte Constitu- cional en las 377 páginas de la sentencia C379  con la que se declaró exequible el plebiscito especial para refrendar los acuerdos de paz.El acuerdo  con las Farc supone el cese definitivo de las hostilidades. 
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad