Los 17 días clave para la agenda legislativa de la paz en el Congreso

Los 17 días clave para la agenda legislativa de la paz en el Congreso 

Noviembre 06, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Argemiro Piñeros / Colprensa 
Congreso Senado

La segunda versión del proyecto se presentó este martes ante la Secretaría General del Senado tras incluir aclaraciones propuestas por la Fiscalía y por las Farc.

Colprensa

Después de la tempestad viene la calma. Eso es lo que parece que pasará en materia legislativa desde la próxima semana con el trámite de los proyectos de ley y las reformas constitucionales que se discuten bajo la figura del ‘fast track’ o trámite legislativo especial.

La calma, todo indica que es así, se dio luego de que el Gobierno, por intermedio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y no del ministro del Interior, Guillermo Rivera, pactó con los presidentes del Senado y la Cámara, Efraín Cepeda y Rodrigo Lara, respectivamente, que ambas corporaciones trabajen de forma plena durante los 17 días hábiles que le quedan a noviembre, para discutir y aprobar las iniciativas.

Tras descartar una teoría jurídica equivocada, Rivera aceptó que todo el paquete de leyes y reformas constitucionales se deben votar a más tardar el 30 de noviembre, y no en sesiones extras, como había señalado desde junio, cuando le pidió al Congreso suspender la vigencia del ‘fast track’ durante el receso parlamentario de mitad de año.

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Y aunque parece que los ánimos ya están calmados, hay temas que desde los tiempos legislativos parecen que no alcanzarían a darse. En total, el Gobierno, por intermedio de los ministerios del Interior, Justicia y Agricultura, tiene radicados once iniciativas, dos enmiendas constitucionales y nueve proyectos de ley, entre ellas una ley estatutaria.

Con el ‘fast trak’ se permitió que una reforma constitucional bajara de ocho a cuatro debates, mientras que en las leyes ordinarias y estatutarias se redujo de dos a una semana el tiempo en que demora pasar de una cámara a otra.

Este es el estado en el que se encuentran los proyectos y lo que les falta para que sean reformas constitucionales o leyes:

Circunscripciones de paz

Es la otra reforma constitucional que se está tramitando en el ‘fast track’ y ya cumplió tres de los cuatro debates que debe tener. El último está en la plenaria de la Cámara y se encuentra como segundo punto del orden del día de mañana.

De ser aprobado el proyecto, tan solo restaría que el Presidente de la República lo promulgue. La iniciativa crea las 16 circunscripciones especiales en las que se podrá votar para escoger a igual número de representantes a la Cámara.

Innovación agropecuaria

Este se tramita como ley. Ya se discutió de forma conjunta en las comisiones quintas de Senado y Cámara. La iniciativa ha estado en el orden del día de la plenaria de la Cámara desde hace más de un mes, pero no ha avanzado en su discusión, debido a que no había Ministro de Agricultura.

Tras el nombramiento del nuevo titular, ahora el inconveniente es el tema de los impedimentos. La discusión del proyecto en la Cámara por ahora no está agendada entre los primeros puntos.

Regulación de tierras y otros

Es de las leyes del ‘fast track’ que está en el limbo, pues pese a que fue tramitada y aprobada antes de terminar las sesiones del periodo legislativo pasado, junio, no ha llegado a las plenarias del Senado y la Cámara porque hasta ahora no tiene ponencia. Tan solo en agosto el uribismo radicó una ponencia negativa al proyecto.

Ley de adjudicación de baldíos

Esta iniciativa fue radicada por el exministro Aurelio Iragorri en agosto pasado, pero hasta comienzos de noviembre la iniciativa no ha tenido ponencia en ninguna de las dos comisiones quintas.

Ley de sistema de catastro multipropósito

Esta norma se debe discutir en las comisiones terceras de Senado y Cámara, y fue radicada por el Ministerio de Hacienda. Por ahora tiene ponencia en Cámara por parte de Olga Lucía Velásquez, pero en el Senado Antonio Guerra aún no ha rendido su informe. Sumado a lo anterior, hay discrepancias en el contenido entre el Minhacienda y Planeación Nacional.

De pequeños cultivadores
Esta ley la radicó el ministro de Justicia, Enrique Gil, el 24 de octubre, pero hasta los primeros días no han sido asignados sus ponentes, que deben estar en las comisiones primeras del Senado y la Cámara.

Reforma política

Es una reforma constitucional y se encuentra en el segundo de cuatro debates que debe cumplir. El martes, en la plenaria de la Cámara, se terminará de votar su articulado con el correspondiente a la vigencia.

Para llegar al Senado deberá esperar cinco días hábiles, es decir que no llegará antes del 14 de noviembre. Deberá ser discutida de forma inicial en la Comisión Primera, un trámite que no se daría antes del 16 de noviembre. Si el proyecto logra ser rápidamente discutido en comisión, a la plenaria llegaría para la última semana de noviembre.

Esta reforma política tiene los tiempos muy ajustados, además es uno de los temas que más ha generado polémica. En la plenaria de la Cámara lleva un mes en discusión.

Ley de la JEP

Esta norma se tramita como una ley estatutaria y ya fue aprobada en sesiones conjuntas por las comisiones primeras del Senado y la Cámara, en donde se tomó más de un mes.

La discusión del proyecto en la plenaria del Senado ya arrancó, desde hace dos semanas, y allí se están votando un total de 41 impedimentos de senadores.

Para la sesión de hoy está en el primer punto del orden del día y se estima que el proyecto se tomará toda la semana para ser aprobado. En la Cámara su discusión aún no se tiene programada, porque allá están por delante las reformas constitucionales política y circunscripciones de paz.

Otros en la agenda

Ley cuatrienal de implementación del Acuerdo de Paz
Fue radicada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en septiembre y es como el plan de desarrollo de los compromisos de obras de los acuerdos. Tiene ya ponente en la comisión III de la Cámara, pero en el Senado no ha sido nombrado.

Ley de garantías electorales

Esta norma se tramitará de forma conjunta en las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes y busca autorizar a varias entidades del Gobierno, entre ellas las nuevas que atenderán la implementación del proceso de paz, para que puedan contratar en época de elecciones del próximo año. Tiene ponente en Senado, pero en Cámara aún no nombran.

Ley de sometimiento de organizaciones criminales
Esta polémica iniciativa no tiene ponentes, tan solo se radicó el pasado el 25 de octubre y deberá discutirse en las comisiones primeras de ambas cámaras, en donde hay un trancón de leyes.

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