"Lograremos en un plazo breve el acuerdo final": 'Timochenko'

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Timoleón Jimenez, alias Timochenko, durante su intervención en la firma del fin del conflicto en La Habana, Cuba.

El jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, señaló que el acuerdo del fin del conflicto es el mejor cimiento que tendrá el país hacia el progreso, sobre la base de la democracia verdadera.

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, aseguró que tras el acuerdo del punto del fin del conflicto, el Gobierno y la guerrilla lograrán en un plazo "relativamente breve el acuerdo final" en el proceso de paz. Lea también: Estos son los puntos claves del acuerdo para poner fin al conflicto con las Farc

"Hoy, 50 años después, los guerrilleros de las Farc estamos sellando un cese el fuego y de hostilidades definitivo; un acuerdo sobre garantías de seguridad y combate en contra del paramilitarismo, que nos dejan a puertas de concretar el acuerdo final, que nos permitirá regresar al ejercicio político legal mediante la vía pacifica y democrática", aseveró desde el salón de protocolo 'El Laguito' en La Habana, Cuba.

'Timochenko', quien inició su discurso sentenciando "que este sea el último día de la guerra", fue enfático al señalar que el acuerdo logrado no puede ser interpretado como la victoria de una de las partes sobre la otra.

"Llegamos a callejones sin salida, que solo logramos superar gracias a las intervenciones de los países garantes y acompañantes, y a las fórmulas creativas de los delegados del Gobierno y las Farc para superarlas", señaló.

De igual forma, 'Timoleón Jimenez' manifestó que en adelante las Fuerzas Armadas serán las aliadas de este grupo guerrillero para la paz.

"Las Fuerzas Armadas, agigantadas en el transcurso de la guerra y diestras contrainsurgencia, están llamadas a jugar un importante papel en aras de la paz, la reconciliación y el desarrollo del país. Fueron nuestra adversarias, pero en adelante tenemos que ser aliadas por el bien de Colombia.

'Timochenko' también manifestó que el estado colombiano deberá garantizar "que una vez firmado el acuerdo final, desaparecerá el dispositivo actual de guerra y la doctrina actual de seguridad" y que "ningún colombiano será perseguido por su pensamiento o ideas político".

Además, afirmó que existe un sector que hace un enorme daño a Colombia, al negar la trascendencia de lo acordado entre el Gobierno y las Farc.

"Estamos seguros que Colombia que ha sufrido tanto, dará la espalda a los que intentan ese oscuro propósito", añadió en su intervención durante la firma del acuerdo en el punto de la agenda del fin del conflicto, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas. 

Asimismo, 'Timochenko' afirmó que la firma de este acuerdo es el mejor cimiento que tendrá el país hacia el progreso, sobre la base de la democracia verdadera y el respeto de las garantías de la oposición política. "Estamos muy cerca del acuerdo final, que dará una paz estable y duradera", enfatizó.

El jefe máximo de las Farc recordó a los "guerreros" de Marquetalia, que dieron nacimiento a esta guerrilla, y quienes con el paso de las décadas se convirtieron en los hombres que se levantaron en lucha armada contra el Gobierno. "Estos hombres a pesar del enfrentamiento armado, nunca dejaron de buscar la paz por la vía del diálogo", sentenció.

De igual forma, 'Timochenko' hizo un homenaje al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien aseguró que sin "su gestión hubiera sido imposible arribar a este historico acto".

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad