PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Lo que viene para la paz con la liberación de Odín Sánchez

    Febrero 03, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Redacción El País
    Lo que viene para la paz con la liberación de Odín Sánchez

    null

    Tras la liberación del excongresista Odín Sánchez, quien estaba secuestrado por el ELN hace 10 meses, el presidente Juan Manuel Santos dio ayer luz verde al inicio de la fase pública de los diálogos de paz con esa guerrilla, este 7 de febrero.  

    La liberación del político chocoano era la condición impuesta por el Gobierno Nacional para instalar la primera ronda de negociaciones en Quito,  Ecuador, luego de tres años de acercamientos secretos entre las partes.

    “El martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y del continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa”, dijo Santos.

    La puesta en libertad de Odín Sánchez, retenido por el ELN en la selva del Chocó, coincidió con la salida de la cárcel  de los guerrilleros Nixon Cobos y Leivis Valero, recluidos hace cuatro años  en el departamento de Santander, cumpliéndose así lo acordado entre negociadores del Gobierno y de los ‘elenos’ en las reuniones exploratorias de  enero pasado.

    Tanto Sánchez como los dos subversivos fueron entregados a sendas comisiones humanitarias con acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y ante representantes de los países garantes de los diálogos y de la Iglesia Católica.

    El Gobierno confirmó la entrega de Sánchez a una comisión humanitaria hacia las 11:00. a.m. de ayer. “Odín Sánchez se encuentra en este momento con la comisión humanitaria y en minutos partirán en un helicóptero a Quibdó”, capital del Chocó, donde estaba en poder del ELN.

    Antes de ser entregado, Sánchez, de 61 años, quien se intercambió hace 10 meses por su hermano Patrocino, gravemente enfermo tras su cautiverio iniciado en agosto de 2013, declaró a varias  emisoras  que goza de “envidiable” salud mental, aunque podría tener que someterse a alguna intervención quirúrgica (ver nota anexa). 

    Poco después la guerrilla  saludó la salida de sus compañeros de la cárcel Palogordo, del municipio de Girón. 

    “Bienvenidos a la libertad nuestros dignos compañeros Nixon y Leivis. Un triunfo del consenso entre las partes”, tuiteó ELN Ranpal, radio oficial de la guerrilla.

    El jefe del equipo negociador del ELN, alias Pablo Beltrán, a través de un video, aseguró que es importante la liberación de Sánchez, pero también la de los guerrilleros indultados.

    “El señor Sánchez sale, según él, del cuarto mundo, pues nuestros compañeros salieron del inframundo de las cárceles colombianas”, dijo tras indicar que cuando las partes cumplen los acuerdos, así los problemas sean complejos se les encuentra solución.

    Agregó que los plazos se están cumpliendo y “ahora lo que sigue es la instalación de la mesa donde necesitamos la participación de todos los colombianos”, aseveró.

    El  ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que ojalá “esta liberación sirva para que realmente el ELN, en los diálogos que empiezan la semana entrante en el Ecuador, muestre la voluntad de paz que hoy el país celebra de las Farc”, al tiempo que exigió a esa guerrilla liberar al soldado Freddy Ernesto Moreno, secuestrado en Arauca la semana pasada.

    CríticaLa guerrilla  del ELN dijo que Nixon Cobos y Leivis Valeros, excarcelados  ayer, sufren graves afecciones de salud por  la deplorable atención estatal  en las cárceles.“Su situación  de salud es reflejo de la crisis carcelaria del país, que afecta tanto a los presos políticos, como a toda la población carcelaria. Compartimos los reclamos de solución a esta problemática, que mantienen los reclusos y sus familias”, señaló el ELN en un  comunicado.
    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad