Lo que se viene tras la firma del acuerdo final con las Farc

Lo que se viene tras la firma del acuerdo final con las Farc

Agosto 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Lo que se viene tras la firma del acuerdo final con las Farc

Periodistas, ciudadanos y su esposa, Maria Clemencia Rodríguez, acompañaron al presidente Juan Manuel Santos a la entrega al Congreso del Acuerdo Final para poner fin al conflicto armado.

Con la radicación de los acuerdos en el Congreso de la República, el tiempo empieza a correr para hacer la refrendación, lograr el apoyo al ‘Sí’ y poner en marcha todos los acuerdos.

Con la radicación de los acuerdos en el Congreso de la República, el tiempo empieza a correr para hacer la refrendación, lograr el apoyo al ‘Sí’, poner en marcha todos los acuerdos y el proceso de dejación de armas por parte de los miembros de las Farc. Lea también: Firma definitiva del acuerdo de paz con las Farc será días antes del plebiscito

Todo empieza a marchar desde ahora. El Congreso es el que debe dar el siguiente paso con la validación de los acuerdos. Una vez eso pase, se espera sea el próximo lunes, el presidente Juan Manuel Santos tendrá que expedir con la firma de todos sus ministros el decreto con el que se convoca el plebiscito para el 2 de octubre y donde se pondrá la pregunta que se le hará a los colombianos.

Cuando se expida la convocatoria, la Registraduría Nacional del Estado Civil podrá iniciar todo el trabajo logístico para que se pueda hacer la refrendación. Esto, si el Ministerio de Hacienda le gira los más de 300 mil millones de pesos que la entidad ha calculado, vale el plebiscito.

Mientras eso pasa, la atención está en la máxima autoridad electoral: El Consejo Nacional Electoral, CNE, pues está pendiente la reglamentación que deben hacer para el ejercicio, financiación y aspectos de las campañas como lo dice la ley del plebiscito.

"La organización electoral garantizará el cumplimiento de los principios de la administración pública y la participación en condiciones de igualdad, equidad, proporcionalidad e imparcialidad, de la campaña por el Sí o por el No, para lo cual regulará el acceso a los medios de comunicación y demás disposiciones necesarias", dice la norma.

El consejo también definiría la fecha oficial en que las campañas por el Sí y el No iniciarían, ya sea con varios comités promotores por una u otra posición, o con una organización más nacional.

Los debates, las minucias de los acuerdos, seguramente las posiciones más radicales, se encontrarán con más frecuencia de lo que hasta ahora lo han hecho. Y sobre ruedas debe haber avanzado la función del Gobierno Nacional para divulgar y  hacer la pedagogía de paz que se supone, debe ser diferente a las campañas.

Muy cerca al 2 de octubre se daría la firma protocolaria del presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Ese evento que promete ser con bombos y platillos, muy parecido al del acuerdo del cese bilateral y definitivo, será el que marque el inicio del desarme de las Farc, es decir, el día ‘D’.

Para ese momento, que sería días antes del plebiscito,  la misión política del Consejo de Seguridad de la ONU ya estará por completo en el territorio colombiano, listo para el proceso, pues como el mismo comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, lo ha dicho:  "Para el plebiscito es supremamente importante que la misión ya esté en terreno porque con ella podemos darles todas las garantías a los colombianos acerca de que podrán votar con toda libertad”.

Finalmente, se deberá cumplir el plebiscito, y ya el resultado determinará si se sigue con el proceso o no.

Según el acuerdo del Fin del Conflicto: "Con la Firma del Acuerdo Final inicia el proceso de Dejación de las Armas de las Farc-EP, que incluirá el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del mismo; y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial y en tres fases".

La primera fase se contaría hasta el día ‘D’+90; es decir, 90 días luego del día ‘D’, cuando el 30 % de las armas de las Farc ya deben estar en los contendedores de la misión; la segunda fase hasta el día ‘D’+120; 120 días después del día ‘D’ ya debe haberse recolectado el 60 % de las armas; y la tercera fase hasta el día ‘D’+150; es decir, hasta los 150 días después de la firma del Acuerdo Final del presidente Juan Manuel Santos y 'Timochenko', tiempo para el cual 100 % de las armas deben estar en poder de la misión política.

Para el día ‘D’+180 finalizan las zonas transitorias veredales; y continuará todo el proceso de reincorporación de los miembros de las Farc.

Mientras tanto, con el plebiscito aprobado, el presidente de la República iniciará la expedición de decretos con fuerza de ley para empezar a aplicar los acuerdos con las Farc.

Al Congreso se le presentará todo un paquete legislativo de paz, que  se tramitará con el procedimiento especial, que acorta los tiempos y permitirá sacar las normas lo más pronto posible. Y, de manera paralela, seguirá aplicándose toda la estrategia de respuesta rápida que ha ido trabajando el Gobierno Nacional para las zonas de conflicto.

Pero para que se dé esto, los colombianos deberán avalar los acuerdos de paz en el plebiscito el domingo 2 de octubre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad