"Lo fácil sería acabar el proceso con ELN y seguir dándoles duro": Santos

"Lo fácil sería acabar el proceso con ELN y seguir dándoles duro": Santos

Febrero 19, 2018 - 09:01 a.m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos 2018 Convención Anti-Cohecho de la Ocde.

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Presidencia de la República

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes que seguirá esperando "un mínimo de coherencia" por parte de la guerrilla del ELN para reanudar los diálogos de paz, al tiempo que las Fuerzas Militares continuarán su ejercicio constitucional.

El Mandatario, en entrevista con Mañanas Blu, aseguró que ante los recientes actos de terrorismo que ha desarrollado el grupo subversivo, "lo más fácil sería terminar el proceso, y seguir dándoles duro".

Sin embargo, para él, lo que más "le conviene al país en el largo plazo, es que esta guerrilla muestre un mínimo de coherencia entre sus acciones y sus intenciones de paz, para reanudar el proceso". Por ello, añadió: "mantendré abierta la puerta del diálogo con el ELN sin bajar la guardia".

Lea también: '¿Por qué el Gobierno no acaba los diálogos de paz con el ELN?'.

Asimismo, Santos resaltó que desde el pasado 9 de enero, cuando terminó el cese el fuego bilateral, se han adelantado ofensivas militares en todo el territorio nacional. "Solo en el último mes se han neutralizado 100 miembros, entre dados de baja, capturados o entregados. El último fue el jefe del Frente de Guerra Urbano, alias Tista, quien posiblemente haya sido el que orquestó el atentado contra el CAI de Policía en Barranquilla", afirmó.

Lea aquí: 'Alias Tista estaría detrás de atentados del ELN a estaciones de Policía en Barranquilla'.

A seis meses de terminar su gobierno, Santos confesó que se siente satisfecho de "entregar un país sin las Farc, algo que era imposible de pensar hace ocho años", y que "ojalá pudiéramos entregar también un país sin ELN, que es mucho más pequeña pero el daño que pueden hacer con terrorismo es grandísimo".

Ante las críticas recibidas desde la oposición sobre la efectividad de la lucha contra las guerrillas, el Presidente reflexionó: "¿Quién fue la persona que más duro le dio a las Farc? ¿Quién bajó a su número uno, al número dos y a 37 de sus cabecillas? ¿Quién ha sido el que más duro le ha dado al ELN? A mí no me pueden acusar de preso del Nobel de Paz. Todo lo que hicimos fue para lograr un proceso de paz".


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad