Lluvias marcaron jornada del plebiscito en el país

Lluvias marcaron jornada del plebiscito en el país

Octubre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

A las 4:00 p.m. de este domingo se cerraron las mesas de votación en todo el país e inició el conteo de votos en el referendo por la paz. Jornada transcurrió en relativa calma.

[[nid:582052;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/ep001185463.jpg;full;{Con una asistencia constante y activa en los diferentes puestos de votación, centenares de caleños asistieron a la votación del plebiscito para refrendar el acuerdo entre Gobierno y Farc. Así estuvo la jornada en la capital del Valle. Fotos:Bernardo Peña y José Luis Guzmán | El País}]]

La jornada electoral del plebiscito por la paz en todo el país transcurrió en medio de la lluvia, que afectó la afluencia de votantes, pero en relativa calma según las autoridades.

El registrador nacional Juan Carlos Galindo indicó que la entidad le cumplió al país al organizar unas elecciones en tan solo cinco semanas.

"Nunca antes en Colombia se había presentado una jornada como la de hoy, al organizar una elección en tiempo récord, con más de 34 millones de colombianos habilitados para votar", resaltó Galindo, quien agregó que se brindaron todas las garantías durante la jornada por parte de la Registraduría.

A las 4:00 p.m. de este domingo se cerraron las mesas de votación en todo el país e inició el conteo de votos que se depositaron durante la jornada en la que los colombianos le dijeron No a los acuerdos entre Gobierno y Farc.

Las urnas estuvieron abiertas desde las 8:00 a.m., momento desde el cual podían votar los casi 35 millones de colombianos  (18.047.321 mujeres y 16.852.624 hombres) habilitados, en los 81.925 puestos de votación y 87.499 urnas dispuestas en todo el país.

El Ministerio de Defensa reportó que no se presentó ninguna acción violenta que impidiera la realización de los comicios.

Sin embargo, se reseñó un hostigamiento en zona rural de San José del Guaviare donde una disidencia del Frente Primero de las Farc atacó con explosivos un puesto de votación sin causar daños. 

La histórica jornada electoral estuvo pasada por agua en gran parte del territorio nacional, incluidas la Costa Caribe, Bogotá, y Cali, donde se presentaron precipitaciones. 

Al respecto, la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, indicó que la zona Caribe fue la más afectada por la situación climática, dado que se tuvieron que trasladar varios puestos de votación, como en Bogotá (15), Fundación (3), zona rural de Santa Marta (2), y Pasto (1). 

La MOE dio a conocer que en Aracataca solo se logró abrir un punto de votación, y seis de ellos no pudieron operar debido a las condiciones climáticas; y en La Guajira, según la entidad, solo en 15 de las 21 mesas de las zonas rurales funcionaron con normalidad. 

"En la región Caribe donde persistió el mal clima, se reportó baja participación por causa de la lluvia y los fuertes vientos, en la medida de lo posible se abrieron los puestos de votación donde el clima no impidió la apertura", señaló Barrios, quien dijo que hubo afectación en 36 municipios de diez departamentos del país. 

Igualmente, se reportaron actos de proselitismo en un puesto de votación en Tibú (Norte de Santander), por parte de la guerrilla del EPL. Finalmente, la MOE indicó que en la región de San Ángel (Magdalena), se detectó la circulación de amenazas para las personas que votaran en el plebiscito. En cuanto irregularidades electorales, la entidad documentó 58 reportes de personas con publicidad electoral, cerca a las mesas, especialmente en los departamentos de Cesar, Bolívar y Tolima. Frente a los jurados de votación la MOE reporta que 37 de ellos no estaban cumpliendo con los procedimientos básicos. La Misión de Observación Electoral detectó 12 casos de compra de votos y cuatro de constreñimiento al elector. 

Por último, la Procuraduría informó que este domingo se recibieron 12 quejas que tienen que ver con problemas de inundación en varios municipios, restricciones electorales e irregularidades administrativas.

En completa normalidad transcurrió la jornada electoral del plebiscito por la paz en el Valle del Cauca y en Cali este domingo.

De acuerdo con las autoridades electorales, el clima frío de las primeras horas de la mañana no fue impedimiento para que los caleños asistieran a las urnas y tampoco lo fue el aguacero que cayó aproximadamente a las 3:00 p.m. en el norte de Cali.

Puestos de votación como los instalados en la CVC, al sur de Cali, el del Estadio Pascual Guerrero y el del CAM presentaron un número importante de votantes al inicio de la jornada, principalmente de adultos mayores. 

En el resto del Departamento tampoco se presentaron inconvenientes en la jornada electoral. En el Valle del Cauca fueron instaladas 7. 928 mesas para que votaran 3.401.889 ciudadanos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad