"Llegó la hora de que la justicia intervenga en construcción de acuerdo de paz": Fiscal General

Octubre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com / Colprensa

Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Néstor Humberto Martínez dijo que lo más seguro es que con la visión técnica de los representantes de la Rama Judicial se pueda lograr rápidamente un mayor consenso.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, afirmó este lunes que es el momento de que las altas cortes y la Fiscalía intervengan en la construcción del acuerdo final para que realmente haya seguridad jurídica. 

Durante el foro 'La paz es posible' en la universidad del Rosario, en Bogotá, Martínez no pidió que en La Habana estén los representantes de la Rama Judicial, pero sí que se escuche la posición que tienen y los escenarios que les preocupan en la fase de implementación de los acuerdos.

Dijo que lo más seguro es que con la visión técnica de los operadores judiciales se podrá lograr rápidamente un mayor consenso, pues en este momento hay una gran incertidumbre jurídica. 

"Hasta hoy, la voz de los operadores judiciales no ha sido escuchada. Es importante que nos oigan porque puede haber una ruptura en la aplicación de los acuerdos, o porque hay una premura que no nos ha dejado ver aspectos del acuerdo", dijo.

Y es que según el Fiscal, la seguridad jurídica no está y mucho menos ahora después del plebiscito. Por ejemplo, señaló que las Farc ya declararon que no son un grupo rebelde y no sé sabe con certeza qué se debe hacer cuando la guerrilla en el marco de la Cumbre Guerrillera hace esta afirmación. 

"Nos tienen que oír porque si mañana la Fiscalía General de la Nación encuentra a una de estas personas de las Farc que ni va ni viene, ni están en las zonas de concentración (…)  ¿va a haber amnistía en este limbo jurídico. La respuesta jurídica es que ese es un delito que lleva a la jurisdicción ordinaria", dijo el fiscal Martínez.

El Fiscal dijo que tienen observaciones frente a temas como la Cosa Juzgada, frente a todas las interpretaciones que pueden haber sobre la jurisdicción, frente a si realmente habrá o no la posibilidad de hacer tutelas.

En fin, un número de aspectos que, aseguró, podrían ser resueltos en parte por ellos y ayudarían a que se llegue al acuerdo final mucho más rápido. Eso sí, aclarando que su intervención sería técnica.

“Nosotros tenemos reflexiones muy técnicas sobre los acuerdos, las Cortes y la Fiscalía General de la nación queremos que se nos escuche en el escenario que se quiera. No queremos formar parte de la conversación política, no debemos”, insistió. 

El Fiscal agregó: “Llegó la hora que la justicia hable en medio de los acuerdos políticos. Si necesitamos seguridad jurídica, tienen que oír al poder judicial. Finalmente nos ha dicho (el presidente Juan Manuel Santos) que nos van a oír antes de la versión final”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad