Llegada de guerrilleros de las Farc a Zonas Veredales se pospone hasta el 10 de enero

Llegada de guerrilleros de las Farc a Zonas Veredales se pospone hasta el 10 de enero

Diciembre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Los miembros de las Farc permanecerán en los puntos de preagrupamiento mientras se terminan de adecuar las zonas. Comisión de Seguimiento y Verificación precisó que ahora serán 20 Zonas Veredales y 6 Puntos Transitorios de Normalización.

[[nid:591241;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/guerrilla_farc_onu.jpg;full;{Comisión de Seguimiento y Verificación precisó que ahora serán 20 Zonas Veredales y 6 Puntos Transitorios de Normalización. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

La movilización de los integrantes de las Farc a las zonas veredales transitorias de normalización no terminará el 31 de diciembre como estaba pactado en el acuerdo de paz.

La agenda se correrá hasta el próximo 10 de enero, debido a los inconvenientes que hubo para la adecuación de estos lugares. Así lo dio a conocer ayer, a través de un comunicado conjunto, el Mecanismo Tripartito de Verificación integrado por el Gobierno Nacional, Naciones Unidas y las Farc. Lea también: Las Farc ya se están movilizando a las zonas veredales: Mindefensa

Luego de la evaluación de cada una de las zonas, precisó el documento, se  estableció que hasta el próximo sábado seguirá el traslado de personal a nueve de las zonas que están sin adecuar totalmente para que realicen las tareas. Los costos correrán por cuenta del Gobierno.

También se aclaró que las zonas veredales transitorias se reducirán de 21 a 20, ya que el punto de La Esperanza, en Cartagena del Chairá, fue eliminado. Los sitios transitorios seguirán siendo seis.

“El Gobierno Nacional y las Farc habilitarán la totalidad de las zonas y puntos para el traslado de los guerrilleros y guerrilleras. En el entretanto y mientras se adelantan las labores de construcción de los campamentos, continuarán en los Puntos de Pre agrupamiento Temporal (PPT) cercanos a las zonas, de acuerdo a los protocolos establecidos en el Acuerdo Final”, indica el comunicado.

Así mismo, la misión tripartita indicó que a finales de enero  se tendría la lista  y el número de integrantes de la guerrilla  que no tendrían el beneficio de la amnistía ni tampoco serían indultables. 

Además, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación definirá a qué zonas y en qué tiempos serán trasladadas esas personas teniendo en cuenta los términos del acuerdo.

Rifirrafe

Un enfrentamiento verbal entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el representante de las Farc en el Mecanismo Tripartito de Monitoreo,  ‘Marco León Calarcá’, se generó luego de que el primero denunciara el “desorden”  que hay en la zona veredal.

Según el Mandatario, en Dabeiba  y Yondó han llegado trabajadoras sexuales y los guerrilleros se pasean con wisky. 

Al respecto, ‘Calarcᒠcalificó en un comunicado de “absurdas e infames” las declaraciones  del Gobernador que quieren convertir el proceso de paz en “una guachafita”.

El líder guerrillero explicó que la ONU está supervisando los puntos de preagrupamiento y que la “nueva falsa acusación demuestra otra vez la vocación de guerra del Gobernador y los medios que no hacen periodismo sino que inventan y manipulan contra este proceso”.

Así mismo, rechazó que el Mandatario departamental quiera ingresar a las zonas de preconcentración  porque “solo llevan odio y rencor”.

“La comunidad de San Francisco (zona veredal) con la cual hemos convivido años de lucha tiene una norma que respetamos además de cumplir: no admiten prostitutas en su región. ¿Sabían esto el señor Gobernador de Antioquia y su Secretaria de Gobierno? Es claro que no, porque no conocen el espíritu de sus gobernados”, expresó ‘Calarcá’.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, les solicitó a los alcaldes de las poblaciones que están supuestamente afectadas con “el desorden” de la guerrilla a que denuncien los casos porque “son inadmisibles, inaceptables”.

Agregó que se le pedirá al Mecanismo Tripartito de Monitoreo mayor control en las zonas de preconcentración y en las veredales para evitar el ingreso de menores de edad y de mujeres ajenas a la guerrillerada.

El gobernador Luis Pérez, entre tanto,   salió al paso de la respuesta de la comandancia de las Farc y aseguró que ese comunicado es “una amenaza”.

“Es posible que con la agresividad que las Farc están contestando, los personeros y alcaldes tengan miedo de ratificar lo que han dicho en la Gobernación, en los consejos de seguridad. Es posible que, como en Dabeiba, los alcaldes informen por un lado que los líderes bajan a tomar wisky a la zona urbana, lo cual constituye una falta a los acuerdos. Esta semana escuché a alguien en la guerrilla que decía que diciembre es para fiestas y que no puede confundirse con prostitución”, señaló Pérez.

Dijo que si las Farc están pensando en reconciliarse con Colombia, deberían bajarle a la agresividad porque el lenguaje usado en el comunicado es similar al usado hace 50 años. “Yo los sigo perdonando y sigo apoyando el proceso de paz, pero en Antioquia debe ser con orden”, sentenció el Mandatario.

Investigan  abuso sexual 

El Ejército Nacional reportó que el pasado martes  en zona rural de la vereda Caño Indio, de Tibú, Norte de Santander, una mujer denunció la violación de su hija por parte de un militar que haría parte del grupo que custodia las zonas veredales.

En un comunicado,  el Ejército indicó que están investigando el hecho y  entregó la información  a las autoridades competentes y al Icbf. “La Unidad Militar dispuso toda su capacidad logística y acompañamiento para trasladar a Blanca Nelly Cuevas y a su hija, a la menor brevedad posible, a la ciudad de Cúcuta con el propósito de que fuera atendida por los galenos”, señala la carta.

El Ejército Nacional señaló que está a la espera del pronunciamiento oficial del Instituto Colombiano de Medicina Legal sobre si hubo abuso o no a la menor.

Colprensa

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad