Listos protocolos para inicio del cese el fuego entre ELN y Gobierno

Listos protocolos para inicio del cese el fuego entre ELN y Gobierno

Septiembre 29, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Agencia EFE
Juan Camilo Restrepo Pablo Beltrán ELN

Juan Camilo Restrepo (der.), por el Gobierno, y Pablo Beltrán, de la guerrilla ELN, son los jefes negociadores en los diálogos de Paz en Quito.

Agencia EFE

El presidente Juan Manuel Santos firmó este viernes el decreto mediante el cual las Fuerzas Armadas y de Policía iniciarán a las cero horas de este domingo el cese al fuego con el ELN.

“El cese al fuego de hostilidades y bilateral quiere decir que el ELN tiene que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar a nuestra infraestructura y, por supuesto, cesar toda acción ofensiva contra nuestras Fuerzas Armadas y de Policía”, dijo Santos tras firmar el decreto.

Lea también: '"Ojalá este sea el primer paso para lograr la paz": Santos sobre cese el fuego con ELN'.

El Mandatario confió en que “ojalá este cese al fuego y de hostilidades temporal que termina el 9 de enero, pueda ser renovado y sea el primer paso para lograr la paz con este grupo guerrillero”. Explicó que esta medida regirá “a partir de las cero horas del domingo 1 de octubre” y que es el primero de su tipo que suscribe el ELN en su historia.

“Este cese al fuego y de hostilidades se hace con un propósito humanitario, para proteger a la población civil, para defender sus derechos y libertades”, agregó el gobernante.

Nicolás Rodríguez, alias Gabino, máximo jefe del ELN ordenó ayer a todos los frentes de esa guerrilla cesar toda acción militar ofensiva contra la Fuerza Pública por el cese el fuego.

Aclaró que pese a que se firmó ese cese al fuego, las Fuerzas Armadas y la Policía seguirán cumpliendo con sus deberes constitucionales en el país “Están obligados a seguir defendiendo a los ciudadanos en su vida, honra y bienes y actuarán contra todo tipo de delitos, cualquiera que sea su autor o su causa”, dijo.

Santos detalló que se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación con la participación del Gobierno, la Fuerza Pública, el ELN, Naciones Unidas y la Iglesia Católica que “tendrá como función prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo”.
Según Santos, la ONU desplegará observadores en 33 municipios del país, los más afectados por la presencia del ELN, en tanto la Iglesia acompañará al mecanismo desde 20 Diócesis.

Protocolos

El Gobierno y el ELN solicitaron ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice la misión de verificación para el mismo, tras definir los protocolos que regirán para la entrada en vigencia del cese el fuego bilateral temporal nacional.

El Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) se encargará de verificar el cumplimiento del acuerdo del cese el fuego que se acordó el pasado 4 de septiembre en Quito, Ecuador.

El cese el fuego bilateral tendrá una duración de 102 días, que va desde el próximo 1 de octubre hasta el 9 de enero de 2018.

Se estableció que los miembros del MV&V no portarán armas y tendrán “garantías de seguridad”, según lo que acordaron las dos partes que negocian un acuerdo de paz desde el pasado febrero en la capital ecuatoriana.

El mecanismo permitirá “garantizar el cumplimiento” del cese el fuego y coordinará con delegados de la fuerza pública y del ELN las acciones que permitan “prevenir incidentes y responder oportuna y ágilmente ante las eventualidades o contingencias que se puedan presentar”.

Para conseguirlo, se establecerán “canales de comunicación pertinentes”, agregó la información que no detalló cómo serán estos.

La Misión

Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia establecida para verificar el cese el fuego y desarme de las Farc, ratifcó que el Gobierno y el ELN dirigieron al Consejo de Seguridad una petición conjunta para que autorice la entidad a participar en el MV&V.

El objetivo es el de “afianzar el cese al fuego bilateral, temporal y nacional” que comenzará el 1 de octubre.

Reiteramos a las partes las felicitaciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, agregó.

Subrayó el beneplácito del Consejo de Seguridad “por la importante decisión” de iniciar el cese al fuego “con el propósito de aliviar la situación humanitaria en las áreas más expuestas a la violencia”
Arnault también agradeció “la confianza manifestada” a la ONU a través de “las importantes funciones de coordinación, prevención de incidentes y verificación otorgadas a la Misión”.

También mostró su satisfacción porque la Iglesia Católica haya aceptado acompañar al MV&V.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad