Líderes y académicos hacen llamado de urgencia nacional de paz al Gobierno y ELN

Líderes y académicos hacen llamado de urgencia nacional de paz al Gobierno y ELN

Enero 10, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Líderes y académicos hacen llamado de urgencia nacional de paz al Gobierno y ELN

Todo estaba listo para que en octubre se instalara la mesa de diálogos entre el ELN y el Gobierno, pero el acto se canceló por la no liberación del chocoano Odín Sánchez.

Más de 90 personas de diferentes sectores emitieron una carta pública para que Gobierno y ELN "dejen la arrogancia y prioricen la urgencia nacional de paz". Lea aquí el documento.

Un grupo de más de 90 personas entre los que están políticos, periodistas, líderes y representantes de organizaciones en pro de la paz, sacerdotes y académicos, piden al Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN la instalación formal de la mesa de diálogo con ese grupo armado al margen de la ley.

La misiva está firmada por los congresistas Alirio Uribe, Ángela María Robledo e Iván Cepeda; el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, el director de la Cerac, Jorge Restrepo, y los docentes y columnistas Rodrigo Uprimy y Alfredo Molano, entre otros.

En el escrito, las personalidades piden a las partes iniciar la fase pública lo más pronto posible y consideraron que no es conveniente para el proceso que se justifique la demora de inicio de las conversaciones mediante los medios de comunicación.

En ese sentido, las personas que firmaron la carta piden al ELN la liberación inmediata de Odín Sánchez, recordando que el secuestro va en contra del Derecho Internacional Humanitario por lo que piden se acabe con ese flagelo.

Por otra parte la carta señala que para el inicio de los diálogo el ELN solicitó el indulto a dos guerrilleros pero que por limitaciones legales no se ha podido avanzar en ese aspecto por lo que pidieron se suspendan parcialmente sus responsabilidades penales en buscar de facilitar el diálogo.

Finalmente la carta sostiene que "las partes deben dejar su arrogancia y priorizar, ante todo, la urgencia nacional de la paz. Lo que está en juego no solo es la legitimidad política de las partes sino el futuro del país".

Lea aquí la carta

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad