Líderes iberoamericanos respaldan la búsqueda de la paz en Colombia

Octubre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y AFP

Durante el segundo día de la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena se anunció que habrá una resolución para apoyar a Colombia en el camino de la paz. Secretario de la ONU resaltó "afán" de Colombia por alcanzar la paz.

[[nid:589830;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/cumbregaleria.jpg;full;{Mandatarios y cancilleres de los 22 países miembros se reúnen este sábado en Cartagena en la XXV Cumbre Iberoamericana la cual ha estado centrada en la búsqueda de paz en Colombia. Fotos: Colprensa y AFP}]]

La XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena  se centraba este sábado en la búsqueda de la paz en Colombia y se anunció que habrá una resolución para respaldarla presentada por México, España y Chile.  Lea también: Hay que llegar a un acuerdo pronto porque el tiempo conspira contra el proceso de paz: Santos

En el primer bloque de intervenciones del encuentro, los mandatarios de los diferentes países dieron mensajes de apoyo al fin del conflicto.

El rey Felipe VI fue uno de los que expresó en su intervención "el apoyo de España a los esfuerzos por la paz que está realizando el pueblo colombiano, una paz que todos los amigos de Colombia deseamos fervientemente".

Entre tanto, la la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, felicitó al presidente Juan Manuel Santos por la importancia que se dio en el acuerdo firmado el 26 de septiembre, al enfoque de género. 

“Quiero –a diferencia de lo que usted nos contaba ayer Presidente Santos y tal vez por ser la única mujer Jefe de Estado de gobierno-, felicitarlo porque el acuerdo que ustedes lograron con las Farc es el primer acuerdo en la historia del mundo que tiene perspectiva de géneros, que entiende que las mujeres viven una situación especial en los conflicto, lo que debe ser tomado en consideración, así que por el contrario de los cuales lo criticaron, yo quiero felicitarlo muy fuertemente por eso".

Y es que precisamente en el marco de la Cumbre, el presidente Santos afirmó este viernes que una de las razones por las cuales el ‘No’ logró una estrecha mayoría en el plebiscito del pasado 2 de octubre, fue el tema del enfoque de género que se ha mezclado con la denominada ‘ideología de género’. 

La presidenta chilena, también reiteró su apoyo para seguir construyendo la paz: "Confiamos que pronto se ponga fin a las más de cinco décadas de guerra que Colombia ha vivido, para lo cual, ustedes van a poder contar siempre con el apoyo nuestro y nuestra disposición no solo como lo hicimos como país acompañante en el diálogo con las Farc y también como país garante con otros colegas en el diálogo con el ELN, sino también para avanzar en el posconflicto".

La cumbre, que inició con el discurso de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, reúne a 22 países miembros y tiene como tema central  ‘Juventud, emprendimiento y educación’, pero  el resultado del plebiscito del 2 de octubre en Colombia y la fase de renegociación en la que se encuentran el Gobierno y los diferentes sectores del No, han ocasionado que uno de los temas principales sea la construcción de paz, y en especial, el apoyo a la adminsitración del presidente Santos para que continúe con sus esfuerzos.

[[nid:589844;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/santosguterres.jpg;full;{Reunión bilateral entre el presidente Juan Manuel Santos de Colombia y Antonio Guterres nuevo secretario general de la ONU. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

El nuevo secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló este sábado en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana que se realiza en Cartagena que la determinación de Colombia por la paz contrasta con la continuidad de conflictos en otras partes del mundo. 

“El afán que tiene Colombia de encontrar y llegar a la paz está en contraste por la multiplicación de los conflictos que se han dado en todas partes del mundo, al mismo tiempo que los viejos conflictos como Afganistán, Somalia, la República del Congo, parecen que no acaban. Y esos conflictos cada vez son más complejos y por su carácter asimétrico relacionado con una nueva amenaza de terrorismo que pesa hoy sobre el conjunto de la humanidad”, dijo Guterres. 

El nuevo secretario, quien reemplaza a Ban Ki-moon participa por primera vez en una cumbre de este tipo con el cargo, y en este primer encuentro con los mandatarios y jefes de Estado iberoamericanos resaltó la posición de la región por respetar los valores y la posibilidad de propiciar nuevas alianzas para darle un nuevo impulso a los derechos humanos. 

“Cuando vemos en otros países partidos políticos con éxito y discursos a favor de las migraciones; también vemos ejemplos de partidos con éxito gracias a un populismo xenófobo a la violación de los derechos de los emigrantes", dijo. 

Las Cumbres Iberoamericanas, lo ha dicho la canciller María Ángela Holguín, se prestan para que los temas coyunturales salgan a flote y en la versión XXV, que se realizó en Cartagena, esa regla  no fue la excepción, no solo por los temas de paz de Colombia, sino por la situación de Venezuela, aunque este último tema no se tocó como se esperaba.  

Desde el inicio de la cumbre se generó expectativa por si llegaría o no el presidente Nicolás Maduro y  por si se reuniría los cancilleres de los países miembros de Mercosur para hablar de Venezuela. Al  final llegó únicamente la canciller Delcy Rodríguez y sobre Mercosur los diplomáticos señalaron solamente sus preocupaciones y no se supo de encuentro alguno.

Sin embargo, en el plenario que se realizó durante este sábado varios países se refirieron a la situación del vecino país. Uno de ellos, fue el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien pidió que se tratara el tema que para él ya toca una grave crisis de derechos humanos.

“El tema de la paz nos lleva a ver lo que pasa en partes del hemisferio, sobre todo en el país vecino, que sufre una tremenda crisis  económica y también una crisis de derechos políticos y diría  yo también de derechos humanos. Y creo que es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos temas. Aquí no hay ningún afán de interferir en otros países, ni hay tampoco un afán ideológico, pero sí hay un afán de que todos los iberoamericanos progresen y no retrocedan”, dijo el presidente peruano.

Otro que tocó uno de los aspectos neurálgicos de la situación de Venezuela fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aunque nunca lo mencionó literalmente, pues criticó los juicios políticos cuando se está promoviendo uno contra el presidente Maduro.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad