"Libertad ya para Salud, Diego y Carlos", le exige De la Calle al ELN

"Libertad ya para Salud, Diego y Carlos", le exige De la Calle al ELN

Mayo 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Jefe negociador del gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle.

El jefe negociador del Gobierno con las Farc se unió al llamado nacional y exigió la liberación de los periodistas que están en poder del ELN.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, afirmó este viernes en el foro organizado por la Universidad del Rosario ‘Los beneficios de un país en paz’, que Colombia necesita a los periodistas que están secuestrados por el ELN.

“Necesitamos a Salud Hernández Mora. Necesitamos a Salud Hernández libre, hablando, opinando. Necesitamos su franqueza, necesitamos sus duros cuestionamientos, necesitamos sus críticas. Libertad ya para Salud, Diego y Carlos”, dijo.

El jefe negociador se une a este llamado luego de que en la noche de este jueves su homólogo en los diálogos con el ELN, Frank Pearl, exigiera en nombre de las dos delegaciones de paz la liberación de los comunicadores, y de que en la mañana de este viernes, el jefe máximo de las Farc, alias Timochenko, escribiera en Twitter: “Hoy es Salud Hernández, mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad”.

Sobre los adelantos en los diálogos de La Habana con las Farc, De la Calle afirmó que aunque no le gusta predecir fechas, sí cree que la firma del acuerdo final está muy cerca.

“La mesa de La Habana se ha movido y se ha movido bien. Tenemos la convicción de que hay una suprema voluntad de ambas partes de poner fin al conflicto. Cada vez creemos más que es posible, que está cerca. A mí no me gusta hacer predicciones, pero sí creemos que realmente es posible y que en un tiempo breve podremos dar esa noticia los colombianos”, dijo.

Resaltó, sin embargo, que lo que se logre en Cuba será tan solo la firma de un acuerdo, pues “la paz es una etapa posterior más compleja y larga, quizás más costosa pero que también exige una mayor presencia e insumos de todos los sectores sociales, es una tarea colectiva, es una tarea nacional”.

Dijo que en cuanto a los beneficios, la supresión de los costos de la guerra ya será un gran avance aunque las personas no lo tengan tan presente. Y que contrario a lo que dicen, la seguridad ciudadana no se afectará con el proceso de paz, por el contrario se va a beneficiar.

“Solo lograr ahorros en el costo de la guerra para llevarlos no solo a educación y salud sino para robustecer la capacidad del Estado de brindar seguridad diaria, cotidiana, me parece que ya es una transformación”, dijo, tras agregar que la paz y seguridad son "naciones hermanas".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad