El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Juan Manuel Santos instalará hoy el último año de sesiones del actual Congreso de la República, donde se prevé culminar la agenda de la paz. | Foto: Colprensa

FARC

Ley que permite a miembros de las Farc ser contratados como escoltas, quedó a un debate

Esta iniciativa hace parte de los acuerdos de paz establecidos en la Habana, Cuba. La ley contó con el apoyo de la mayoría de los partidos, y con la abierta oposición del Centro Democrático.

8 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País 

La plenaria de la Cámara de Representantes votó de forma positiva este martes el proyecto de ley por medio del cual se refuerza la planta de personal de la Unidad de Nacional Protección, UNP, para que ingresen como escoltas desmovilizados de las Farc.

Esta iniciativa hace parte de los acuerdos de paz a los que se llegó con este grupo que dejó las armas, y con el mismo se pretende que parte del esquema de seguridad que tendrán los jefes de esa organización sean parte de quienes fueron guerrilleros.

La ley contó con el apoyo de la mayoría de los partidos, y con la abierta oposición del Centro Democrático, desde donde se aseguró que al aprobar la norma es volver a armas a las FARC.

Al respecto, el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Arturo Yepes, cuestionó ese criterio del uribismo, y sostuvo que “no los vamos a ver con sus armas que tuvieron en la guerrilla, no con armas de largo alcance, ni con armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas”.

De la misma forma, el representante sostuvo que es falso el comentario que se están armando milicias de forma similar a como pasa en Venezuela, "no hagamos pensar que el gobierno quiere armar milicias como las que hay en Venezuela”.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que serán aproximadamente unos mil desmovilizados los que llegarán como escoltas a la UNP, quienes serán capacitados y trabajarán en esquemas combinados con la Policía Nacional.

El debate en la plenaria del Senado se dará este miércoles, y de ser aprobado pasará a la sanción del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

AHORA EN Proceso de Paz