Ley de Amnistía se aplicaría en seis meses

Diciembre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ley de Amnistía se aplicaría en seis meses

Farc tienen que estar concentradas en su totalidad y dejar las armas. Mil militares se verán beneficiados.

Solo hasta cuando todos los hombres y mujeres de las Farc estén concentrados en las zonas veredales transitorias de normalización, proceso que dura seis meses, se podrá empezar a aplicar la Ley de Amnistía que fue aprobada el miércoles.

Así lo precisó este jueves el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aclaró que pese a que la ley será sancionada en los próximos días, solo podrá hacerse efectiva cuando haya concentración, las Farc dejen las armas, se entregue el listado de amnistiables y se verifique con la base de datos  del Estado esa información.

Sostuvo que  los primeros beneficiados con la amnistía ‘iure’ o automática serían aquellas  personas que únicamente han cometido delitos políticos o conexos, como porte ilegal de armas o uso de prendas privativas de las fuerzas militares.

Lea también: El abecé de la nueva Ley de Amnistía a guerrilleros y militares

Una situación diferente tendrán que asumir quienes han cometido crímenes de guerra y genocidios porque tendrán que ir  ante el Tribunal Especial de Paz, confesar sus delitos, contribuir con la verdad, la reparación y  comprometerse a no volver a repetir esos crímenes. A partir de eso, podrán tener acceso a penas alternativas de entre 5 y 8 años.

Mientras que para quienes hayan cometido delitos  conexos con políticos relacionados con el secuestro, la rebelión y el narcotráfico, tendrán que esperar a que sea un juez o un magistrado quien decida su situación.

Precisamente, Enrique Santiago, asesor jurídico de las Farc, dijo que la menos 2500 hombres de esta guerrilla saldrían de las cárceles colombianas. Y aseguró que las listas de amnistiables serán revisadas cuidadosamente para evitar que haya “colados”, es decir, que personas que nunca estuvieron en sus filas se beneficien con la ley.

Reiteró además que esta norma no cobijará delitos de lesa humanidad como los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales, que ya  están tipificados en la legislación internacional.

Y es que esa es una de las críticas que ha hecho José Miguel Vivanco, director de Human Rights Whatch (HRW) para América Latina, quien dijo que la Ley de Amnistía tiene vacíos legales, aunque espera que “la Corte Constitucional ejerza un control de fondo y no simplemente de forma”.

Según él, este tribunal  tiene facultades para hacer revisiones de forma, como  si se cumplieron los plazos, el quórum, pero no para pronunciarse sobre el fondo. “Espero que la Corte haga respetar su fuero, su razón de ser y haga un análisis detallado de una ley de amnistía que favorece a violadores de derechos humanos”, dijo Vivanco.

Pero Santiago respondió que “ha habido un organización de derechos humanos que desde el principio se ha opuesto al proceso de paz”.

Militares, con beneficios

Entre tanto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que en los próximos tres meses, más de mil militares se verán beneficiados con la amnistía y cinco mil más estarán solucionando su situación judicial.

“Esto no quiere decir que haya impunidad sino simplemente es un tratamiento diferenciado pero simultáneo  para la Fuerza Pública como se ha hecho con las Farc”, dijo Villegas.

Según explicó, a los miembros de la Fuerza Pública se les podrá aplicar la renuncia a la acción penal para los delitos no graves y la libertad condicional y transitoria para todos los delitos.

En el caso de los delitos graves, serán castigados con 5 años o más de la privación de la libertad.

El fiscal  Néstor H. Martínez pidió una comisión del Mecanismo de Monitoreo y Verificación en las zonas en donde las Farc están preagrupadas para verificar las denuncias de desórdenes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad