Ley de amnistía reitera que jefes de las Farc tendrán que estar en zonas de concentración

Ley de amnistía reitera que jefes de las Farc tendrán que estar en zonas de concentración

Diciembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Ley de amnistía reitera que jefes de las Farc tendrán que estar en zonas de concentración

El ministro del Interior, Juan Fernado Cristo; y Frank Pearl, durante la discusión en el Senado sobre la Ley de Amnistía.

Durante su primer debate en el Congreso se incorporaron algunas propuestas para modificaciones de la ley de amnistía.

La primera discusión de la ley de amnistía e indulto que se dio en el marco de la vía rápida legislativa o 'fast track' permitió que el Congreso lograra incorporar algunos cambios que se pactaron con el Gobierno y que sirven para reiterar los condicionamientos de varios de los beneficios. Lea también: Congreso aprobó ley de amnistía e indulto en primer debate

El principal vino de Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, que propuso precisar en la ley qué pasará con quienes no están acogidos por la amnistía por tener delitos de lesa humanidad u otros que no se contemplan en el acuerdo con las Farc.

Según el senador Germán Varón, autor de la idea, en la ley se referirá en dos apartes que cuando los delitos cometidos por los guerrilleros no son amnistiables, la libertad condicional anticipada será en las zonas veredales transitorias de normalización. 

Es decir, esto significa que los grandes jefes de las Farc y sus mandos medios, quienes son investigados por los delitos de lesa humanidad, deben estar allá en esas zonas.

Estos territorios, se precisa, tendrán vigilancia del Inpec, entre otras autoridades.

 Un cambio más, el cual lo propuso la Alianza Verde por intermedio de la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano, es el que reitera que si los agentes del Estado quieren estos beneficios que se dan por el proceso de paz, tienen que cumplir plenamente con la reparación de las víctimas. 

Y con el fin de que no quede duda alguna sobre la legalidad de la refrendación del nuevo acuerdo en el Congreso, se incluyó un artículo, el primero de esta ley, en donde se informa cómo se cumplió lo ordenado por la Corte Constitucional de consultar a los distintos sectores de la población y hacer modificaciones, entre otros aspectos. 

Frente al tema del delito de narcotráfico, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, indicaron que serán los jueces de la Justicia Especial de Paz (JEP) quienes decidan si puede llegar a ser conexos. 

“En ese delito la conexidad con el tema político tendrá que definirlo caso a caso la JEP”, planteó el ministro Cristo.

 Las plenarias del Senado y la Cámara tomarán la discusión de la amnistía desde el próximo martes 27 de diciembre. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad