"Ley de amnistía no debe sufrir modificaciones": Rodrigo Londoño

Diciembre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El jefe máximo de las Farc indicó que los "congresistas deben legislar en beneficio del pueblo" y agregó que "no hay excusa para que no trabajen en estas fechas".

[[nid:466674;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/timochenko.jpg;full;{Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, máximo líder de las Farc. Foto: AFP}]]

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, señaló que la ley de amnistía, la cual es tramitada en el Congreso, no debe sufrir modificaciones.

Así lo señaló alias Timochenko a través de su cuenta de Twitter:

Además, hizo un llamado para que se agilice el trámite el proyecto de ley durante las sesiones extras del Congreso que se adelentan esta semana.

"Congresistas deben legislar en beneficio del pueblo y la paz de Colombia. No hay excusa para que no trabajen en estas fechas", afirmó en otro trino.

La semana pasada, con votación mayoritaria, fue aprobado en primer debate el proyecto de ley de amnistía e indulto para los integrantes de las Farc y pasó a las plenarias del Senado y la Cámara.En la Comisión Primera del Senado tuvo 15 votos, mientras que en la Comisión Primera de la Cámara llegó a 30. La bancada del Centro Democrático en ambas corporaciones se apartó de la votación. 

Lea también: Así sería la ley de amnistía que se tramitará para las Farc.

Entre las proposiciones que fueron avaladas por el Gobierno está un artículo que consta que se refrendó el acuerdo en el Congreso; otro que habla de los derechos de las víctimas y dos más donde se indica que los guerrilleros que no sean beneficiados con la amnistía deberán estar en las zonas de transición. 

Con esta ley se buscaría otorgar la amnistía “más amplia posible” según el nuevo acuerdo de paz, para que los guerrilleros señalados de delitos políticos o conexos puedan dejar de ser perseguidos penalmente, incluso si ya fueron condenados.  Se deja claro que crímenes de lesa humanidad y otros delitos definidos en el Estatuto de Roma no son amnistiables, ni indultables.

“No serán objeto de amnistía ni indulto ni de beneficios equivalentes los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores, todo ello conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma”, señala el texto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad