Ley de amnistía estaría lista el 30 de diciembre

Diciembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Ley de amnistía estaría lista el 30 de diciembre

El gobierno representado por los ministros de Interior; Juan Fernando Cristo; Defensa, Luis Carlos Villegas y Justicia, Jorge Eduardo Londoño radicaron el proyecto de ley de amnistía para las Farc en el Congreso de la República.

Ministros de Justicia, Interior y Defensa radicaron este martes la ley en el Senado, después de conocerse el anuncio de la Corte Constitucional sobre el 'fast track'.

En la Secretaría del Senado de la República los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Justicia, Jorge Londoño; y de Defensa, Luis Carlos Villegas, radicaron el primer proyecto que abre el camino de la implementación de los acuerdos de paz con la vía rápida legislativa: la ley de amnistía.

Según explicó el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, con esta radicación se espera que el 29 de diciembre se vote la iniciativa por lo que trabajarían hasta el 30 de este mes.

"Mañana designarán los ponentes y el primer debate de las Comisiones Primeras será el día lunes y posteriormente estaremos convocando en plenarias el 26 de diciembre o 27; discutiremos el 28 y votaremos el 29. Es decir, vamos a trabajar derecho hasta el 30 de diciembre y volveremos para los proyectos de Ley de acto legislativo el 16 de enero", dijo.

Lo primero que hizo el ministro Cristo fue destacar la decisión que tomó hoy la Corte Constitucional, al permitir que se use esa vía rápida legislativa que se ha denominado 'Fast Track'.

"Afirma claramente la Corte que en ese acto legislativo no se provocó sustitución  de la Constitución, ni vicios de competencia por parte del Congreso de la  República (...). Y en segundo término la Corte ha hecho una evaluación de refrendación popular que está contemplado en el mismo y ha avalado las facultadas y competencias del Congreso para refrendar el nuevo acuerdo de paz", dijo.

Sobre la certificación de que se hizo la refrendación con las condiciones que establece la Corte, el ministro del Interior afirmó que "ya fueron cumplidas no solamente por el Congreso, sino también durante todo este proceso y así se hace constar en la exposición de motivos de este proyecto de Ley de Amnistía".

Y así, incluyendo el cumplimiento de estas condiciones en la primera ley radicada, se procederá durante los próximos días a presentar ante el Congreso las iniciativas más urgentes.

"En los próximos dos días radicaremos el acto legislativo que crea la Justicia Especial para la Paz; el acto legislativo que permite la creación del nuevo partido político que surja de la demosvilización y el desarme de las Farc; la creación mediante Ley de la Unidad Especial para el desmantelamiento de organizaciones criminales; el acto legislativo que incorpora un artículo transitorio en la Constitución Nacional estableciendo la obligación del Estado de cumplir con estos acuerdos de paz (...)", dijo Cristo.

En la iniciativa que ayudará a los desmovilizados de las Farc a reincorporarse a la vida civil, dijo el Ministro del Interior que "también vienen incorporadas las normas que tienen que ver con la renuncia a la ley penal contra integrantes de nuestra Fuerza Pública, con lo cual estaremos dando un gran avance  de Justicia Transicional".

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo: "(...) Es el proyecto de ley que una vez aprobado a través de la vía rápida consolidará el cese el fuego y hostilidades bilateral, porque es el que trae las normas sobre amnistía e indulto para las Farc; y cumple con la promesa presidencial de tratamiento simétrico y diferenciado para la Fuerza Pública que contempla las normas de las cuales se podrán beneficiar los agentes del Estado".

Además, señaló que "para los agentes del Estado que no han cometido delitos graves habrá un tratamiento de renuncia a la persecución penal; y para aquellos, todos -graves y no graves-, que hayan cumplido determinado tiempo en la delimintación de su libertad dan beneficio de libertad condicional".

El Ministro de Justicia afirmó que los beneficiados por justicia transicional por parte de los agentes del Estado son 5500 de los cuales 1200 están cumpliendo hoy sentencia o están detenidos bajo investigación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad