¿Le conviene a las Farc el proceso de paz con el ELN?

¿Le conviene a las Farc el proceso de paz con el ELN?

Marzo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y agencias.
¿Le conviene a las Farc el proceso de paz con el ELN?

Los delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN se entrevistaron ayer con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en el Palacio Miraflores.

Expertos coinciden en que el proceso con el ELN ejercerá una influencia positiva sobre las negociaciones con las Farc.

El inicio de los diálogos formales con el ELN representa un impulso para las negociaciones que se adelantan con las Farc en  La Habana.

Lea también: La sociedad tendrá un papel protagónico en diálogos con el ELN: Santos.

En eso coincidieron varios analistas, para quienes es claro  que aunque las mesas y los tiempos irán por separado, en  varios aspectos un proceso terminará influenciando al otro.

“Son dos tiempos distintos, pero evidentemente, por ejemplo, en  el proceso con las Farc, sobre todo para lo que viene sobre el acuerdo de localización y demás, es tranquilizante para esa guerrilla saber que también el ELN está en este proceso, especialmente en las regiones donde ambas  están presentes, como Arauca, Catatumbo, sur de Bolívar y la Costa Pacífica”, señaló el profesor de la Universidad Nacional Alejo Vargas.

Lea también: Farc dicen que junto al ELN y al "pueblo" irán hacia la paz.

Con él  coincidió el analista León Valencia, quien dijo que ahora la organización liderada por alias ‘Timochenko’ “se sentirá más tranquila en su proceso de dejación de armas”.

Valencia reconoció que “había un cierto temor de las Farc porque el ELN no se vinculara a los diálogos porque la historia ha sido bastante negativa cuando una guerrilla negocia y otra se queda, puesto que esta termina copando los territorios y agrediendo a los que se fueron a la paz”.

También en alusión a la influencia que un proceso tendrá sobre el otro, ayer el   presidente Juan Manuel Santos dijo que “ya hemos acordado en La Habana unas medidas y una institucionalidad, tanto en materia de satisfacción de los derechos de las víctimas como del fin del conflicto, y es en ese marco que tendremos las discusiones con el ELN”.

A su vez, Frederic Massé, director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (Cipe), sostuvo que es posible que la apertura de diálogos con el ELN permita en algún momento hacer converger los  dos procesos de negociación y que les dé ánimo a los equipos tanto del ELN como de las Farc y al Gobierno para acabar más rápidamente.

“Yo creo que este escenario es posible y ojalá logre dar un impulso positivo. Pero hay otro escenario posible, que sería un poco más matizado. Si se  mira la agenda con el ELN, está un poco más general, hay más reivindicaciones que en la de las Farc”, explicó  el experto.

Por su parte, desde Cuba, el  jefe negociador de las Farc ‘Iván Márquez’ saludó como un “momento histórico para Colombia” el inicio de esas negociaciones, anotando que ambos grupos guerrilleros están “en marcha hacia la paz con justicia social”.

De igual forma, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también confió en que lo anunciado en Caracas le dé “un nuevo impulso” al proceso de paz con las Farc: “Estoy seguro que con la voluntad de todos se podrán encontrar puntos de consenso y mecanismos que aseguren una paz completa y duradera”.

Finalmente, la representante a la Cámara Ángela Robledo indicó que el anuncio del proceso con el ELN “le devuelva la confianza y el oxígenos al proceso de La Habana, que estaba sumido en una sensación de tristeza y de desconcierto”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad