Las reacciones que generó Timochenko con sus declaraciones sobre acuerdo de paz

Las reacciones que generó Timochenko con sus declaraciones sobre acuerdo de paz

Octubre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias
Las reacciones que generó Timochenko con sus declaraciones sobre acuerdo de paz

Rodrigo Londoño, jefe máximo de las Farc, durante unas declaraciones en La Habana, Cuba.

La senadora Claudia López dijo que el jefe de las Farc debe aceptar los resultados del plebiscito. Esto dijeron otros líderes políticos.

Diferentes reacciones generaron las declaraciones de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, jefe máximo de las Farc, quien aseguró que “sería un exabrupto cambiar lo acordado sobre justicia y participación política” en los acuerdos de paz logrados con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Así mismo, durante el diálogo en Caracol Radio, indicó que “lo más pronto posible” se planteará una fórmula para implementar el pacto firmado en septiembre pasado.

Los primeros en protestar fueron los políticos del Centro Democrático, quienes alegaron que debe ser respetado el resultado del plebiscito en las urnas.

“El afán de ‘Timochenko’ por desconocer la soberanía de los colombianos no es nueva. El bandido siempre ha estado al margen de la ley”, sostuvo el representante a la Cámara Álvaro Prada, quien también comentó que las declaraciones del jefe máximo de las Farc demuestran una vez más quién ha tenido la última palabra en el Gobiernos de Santos.

Por su parte, el senador Honorio Henríquez dijo que el Presidente de la República debe ser quien le aclare al país “cuál es el propósito del diálogo con los voceros del No, porque ‘Timochenko’ asegura que ya el acuerdo se está implementando”.

Pero no solo la oposición se pronunció en este sentido. La senadora de la Alianza Verde y crítica del uribismo, Claudia López, sostuvo en Twitter que  las Farc deben respetar la democracia, y desafortunadamente ganó el No. “‘Timochenko’ debe ir conociendo cómo son las reglas del juego de la democracia. Ganó el No, pero no todos los votos son del uribismo y por eso debemos escucharlos para llegar a la paz”.

Pero los senadores de la U, Armando Benedetti, y del Polo Democrático, Iván Cepeda, rescataron el ánimo de las Farc de  seguir con el proyecto de paz.

“La reunión de Uribe con Santos ha sido un fracaso porque no hay propuestas como venían diciendo. Las declaraciones de  ‘Timochenko’ son alentadoras porque se demuestra que hay disposición a cambiar algunas cosas sin abrir la agenda”, precisó Benedetti, mientras que Cepeda  señaló que la discusión no se puede dar como la quiere el uribismo porque la agenda ya está cerrada.

“Esto no se puede hacer con imposiciones como las quiere el uribismo, debe haber un diálogo para llegar a acuerdos, pero si quieren las cosas a las malas, no llegaremos a ningún lado”, indicó el senador del Polo.

En la entrevista, ‘Timochenko’  dijo que el resultado de esa consulta a la ciudadanía ha permitido corregir algunas cosas del acuerdo durante las reuniones que las delegaciones de las partes han sostenido en los últimos días en La Habana.

“Ha sido un trabajo ambicioso, hemos tenido en cuenta a la gente. Estamos buscando alternativas para implementar ya el acuerdo”, señaló al advertir que se han escuchando los reparos de quienes promovieron el No.

El líder subversivo invitó a quienes se oponen al Acuerdo Final de Paz a “no generar distorsiones” y los instó a que “piensen en los otros millones de personas que se están manifestando en pro del acuerdo”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad