Las razones por las que ganó el No en las urnas

Las razones por las que ganó el No en las urnas

Octubre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las razones por las que ganó el No en las urnas

Mala imagen de la guerrilla y del Gobierno, así como el deseo de los colombianos por lograr justicia y reparación económica para las víctimas, habría incidido en el triunfo del No en las urnas.

¿Mala estrategia de comunicación de los acuerdos? o ¿imagen desfavorable de Santos? Analistas consultados por El País explican por qué el país rechazó los acuerdos en el histórico plebiscito

El rechazo histórico que los colombianos han sentido por las Farc pasó cuenta de cobro en una jornada en la que se decidía si se aceptaban o no los acuerdos para la terminación del conflicto logrados entre el Gobierno y esa guerrilla.

A esa conclusión llegaron  analistas políticos consultados por El País quienes indican que a eso se suman otras razones como la imagen desfavorable del presidente Juan Manuel Santos que durante seis años de Gobierno ha tenido dificultades  para conectarse con la población.

Juan Manuel Charry, constitucionalista y experto en política, sostuvo que el antecedente de rechazo a la guerrilla tiene un antecedente con la elección y reelección de Álvaro  Uribe (2002 y 2010) que siempre tuvo como bandera la seguridad democrática y con ella logró que se eligiera por primera vez al presidente Santos.

Dijo que la gente sigue reclamando justicia, en el sentido de que haya mayor compromiso de reparación para las víctimas, pues los colombianos consideran que las Farc sí tienen una gran cantidad de recursos producto de su vida delictiva.  Y, agregó, que es necesario que se les aplique  justicia a los responsables de crímenes atroces que quieren “el premio de participar en política”.

Lea aquí: Santos convoca al uribismo para determinar el camino a seguir ante rechazo a acuerdo de paz

Dijo que hubo una mala estrategia de comunicación por parte del Gobierno, que en lugar de explicar los puntos neurálgicos de los acuerdos, simplificó su lenguaje entre la paz y la guerra. “Quiso dar por sentado que el Sí ganaba y le cerró el espacio al No”.

El experto en marketing político, Pedro Viveros, coincide con Charry en el rechazo a la imagen desfavorable de las Farc, por lo que dice que pesó en contra de los acuerdos la sobre exposición de los jefes de la guerrilla en las últimas semanas.

Así mismo, dijo que la campaña del Gobierno fue mal direccionada al poner como sus jefes de comités a figuras que en momentos dividieron varios sectores del país. Un caso claro, para él, fue el tema de las cartillas de educación sexual y su relación con la ministra de Educación, Gina Parody.

Agregó que Colombia es un país muy conservador y “Uribe que es un gran político lo supo leer muy bien al decir que no estaba en contra de la paz, pero sí a  favor de una renegociación de los acuerdos”.

Explicó que en eso el exmandatario se mantuvo los cuatro años que duraron los diálogos, mientras que Santos cambió su discurso y estrategias, generando inestabilidad y valiéndose de políticos con poco prestigio.

El senador  Armando Benedetti aseguró que el No en las urnas ganó por el efecto de las mentiras de quienes impulsaron esta opción.

“Su única estrategia fue haber dicho tantas mentiras y la gente les creyó, fueron campeones en eso, sin embargo, hay que reconocer los resultados”, dijo el senador oficialista.

Ganó la abstenciónDe 34.899.945 habilitados para votar,  solo lo hicieron 12.808.858. Es decir, que el porcentaje de abstención fue de casi un 62 % teniendo en cuenta los índices de los últimos comicios (56 %)Se esperaba la alta participación de los jóvenes, pero al parecer, en esta oportunidad tampoco lo hicieron.

[[nid:582166;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/contraste_portada__0.jpg;full;{La tristeza de los que apoyaban los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, contrastaron con los de quienes este domingo decidieron decirle No a los mismos. Las dos caras de la moneda.Elpaís.com.co l AFP}]]

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