Las principales diferencias entre el primer y segundo acuerdo de paz con las Farc

Las principales diferencias entre el primer y segundo acuerdo de paz con las Farc

Noviembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las principales diferencias entre el primer y segundo acuerdo de paz con las Farc

Según indicó el gobierno, 56 de los 57 grandes cambios que los promotores del No pidieron para el acuerdo de paz con las Farc lograron concretarse en la renegociación del nuevo texto.

Según lo anunciado, las partes convinieron hacer varias precisiones a la Jurisdicción Especial para la Paz. También hubo cambios en participación política y drogas ilícitas.

Jurisdicción Especial para la Paz, JEP

Lo que había:

En el acuerdo firmado en Cartagena no se especificaba el término de duración del Sistema Integral de Verdad, Justicia, reparación y no Repetición convenido por las Farc y el Gobierno. Lea también: Cronología: así fue el camino para lograr nuevo acuerdo de paz entre Gobierno y Farc

En cambio, se planteaba que en la Sala de Reconocimiento de la Verdad se recibirían los informes de  las ONG junto a los de organismos 

como la  Fiscalía y que la tutela no procedía contra las decisiones de la JEP.

Lo nuevo:

Según el Presidente, la JEP funcionará hasta por 10 años y sus Salas solo podrán recibir solicitudes de investigación durante los dos primeros años.

  Además, las ONG no podrán actuar como fiscales y acusar, sino únicamente presentar información “que será valorada y contrastada por los jueces y magistrados del Tribunal”.

Otra modificación es que las tutelas que se interpongan contra decisiones de la JEP sí podrán ser revisadas por la Corte Constitucional. Humberto De la Calle también aseguró que “queda claro que entre la normatividad aplicable se incluye el Código Penal Colombiano y que las normas procedimentales deberán ser incorporadas al ordenamiento legal”.

 

Lo que había:

 El acuerdo de septiembre planteaba que “la Jurisdicción Especial para la Paz estará compuesta por magistrados colombianos, aunque podrá contar con una minoría de magistrados extranjeros. Los magistrados serán altamente calificados y deberá incluirse expertos en distintas ramas del derecho. Los magistrados serán elegidos mediante un proceso de selección que dé confianza a la sociedad colombiana”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad