Las ocho primeras leyes que se aprobarían con el 'fast track' para implementar acuerdo de paz

Las ocho primeras leyes que se aprobarían con el 'fast track' para implementar acuerdo de paz

Diciembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Las ocho primeras leyes que se aprobarían con el 'fast track' para implementar acuerdo de paz

El presidente Juan Manuel Santos presentó el primer acuerdo al Congreso para convocar el plebiscito. Ahora, con el aval de la Corte, los congresistas deberán implementar lo acordado en el nuevo texto pactado entre el Gobierno y las Farc.

El Congreso estaría aprobando antes de finalizar el primer trimestre de 2017 el primer paquete legislativo de reforma constitucionales y leyes.

Gracias al procedimiento legislativo especial ratificado este martes por la Corte Constitucional, el Congreso estaría aprobando antes de finalizar el primer trimestre de 2017 el primer paquete legislativo de reformas constitucionales y leyes que le darían paso a la implementación del acuerdo de paz. Lea también: Corte aprueba vía rápida para implementar el nuevo acuerdo de paz con las Farc

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, precisó cuál será ese primer paquete de normas legislativas que se deberán tramitar. Las mismas, en su mayoría, ya están expresadas en el texto del llamado ‘Acuerdo del Teatro Colón’.

El siguiente es el resumen de lo que se busca con esas leyes y enmiendas constitucionales.

Determinará todo el marco en el cual debe trabajar la Justicia Especial para la Paz, JEP, en su sala de amnistía. Hay unas amnistías que se pueden conceder a la guerrilla, en donde simplemente determinando quiénes han cometido el delito de rebelión y cuáles son los delitos conexos y que han sido reconocidos por la jurisprudencia colombiana se puede avanzar en concederlas.

También está el tratamiento que se le dará a los delitos de lesa humanidad, que no son amnistiables, que no son indultables. Tendrán que ir a la JEP para decir la verdad y contribuir con la reparación para ser objeto de una pena alternativa como está contemplada en el acuerdo.

Esta reforma constitucional se le denomina como la JAP y será básicamente el acuerdo en materia de justicia a los que llegaron el Gobierno y las Farc en toda su negociación. La reforma que se radicará plantea cómo será su integración, el funcionamiento, la forma en que se escogerán los magistrados, el funcionamiento de las salas, la aplicación de la propia justicia y la restricción de la libertad de los guerrilleros que hayan cometido crímenes de guerra.

Una enmienda más a la Constitución, sería el artículo en donde se enuncia la obligación del Estado para los próximos tres gobiernos de cumplir de buena fe el contenido de estos acuerdos. Esta reemplaza lo que estaba contemplado en el acuerdo anterior que era convertirlo en bloque de constitucionalidad.

Otra reforma constitucional que se radicará es la referente a la normatividad, que permite la creación de las Farc como partido político y los beneficios que en ese sentido les trae su reincorporación a la vida civil.

La primera participación política de las Farc se prevé será en las elecciones de 2018. Según el ministro del Interior, es importante que quede claramente establecido el proceso de transición.

“El fin último del proceso de paz es que las Farc desaparezcan como movimiento armado y se conviertan en partido político sin armas.  Por eso debemos tener listo el acto legislativo, para que cuando termine el proceso al día D+180 de desmovilización y desarme, puedan constituir su partido político”, sostuvo.

También hace parte de los temas claves pactados entre el Gobierno y las Farc. Esta ley permitirá dotar a las autoridades nacionales de los mecanismos legales para que se puedan encontrar a miles de personas que han desaparecido en medio del conflicto armado.

Dicho procedimiento se cumplirá con la información que deberá entregar las Farc en el marco de verdad y reparación. La ley, además, garantizará de recursos económicos para tal fin.

Esta ley tiene como objetivo mejorar al interior de la Defensoría del Pueblo los mecanismos de alerta temprana de posibles acciones de crímenes, desplazamientos o presencia de grupos armados ilegales en aquellas zonas del país en donde estén amenazadas las comunidades o líderes sociales y de derechos humanos. La ley fortalece la presencia de la Defensoría en esas regiones.

Esta ley busca la creación de la unidad para la investigación y desmantelamiento de las organizaciones criminales, tema que ha sido de especial preocupación de las Farc durante toda la negociación.

La ley otorgará en especial a la Fuerza Pública los mecanismos para perseguir y detener a esos delincuentes, mientras que a la Fiscalía se le facilita su judicialización.

Un proyecto de ley más que se discutirá en este periodo especial de sesiones es el que crea un tratamiento penal diferenciado para los campesinos, esto con el fin de determinar beneficios a los pequeños cultivadores de cocaína.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad