Las mujeres abren semana de reflexión sobre la Paz en Cali

Abril 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las mujeres abren semana de reflexión sobre la Paz en Cali

En la Plazoleta de San Francisco las mujeres víctimas o sus familias han realizado varios actos para llamar la atención sobre la necesidad de acabar el conflicto.

El encuentro hace parte de ‘El Valle le dice Sí a la Paz’, evento con el que la Gobernación iniciará una campaña de pedagogía sobre los diálogos de La Habana. Agenda.

Con un encuentro de mujeres centroamericanas que estuvieron en las mesas de negociación de la paz de sus países y colombianas que han sido protagonistas del conflicto, este martes se inicia en Cali el evento ‘El Valle le dice Sí a la Paz’. Lea también: Mujeres colombianas dialogan con negociadores de paz en La Habana

‘Mujeres Construyendo Paz’ es el nombre del espacio en el que los asistentes podrán escuchar un diálogo entre víctimas y victimarios que tuvieron distintos roles en el marco de la violencia nacional o internacional.

De acuerdo con lo informado por la Oficina de Gestión Social del Valle, encargada de la organización del evento, la idea es elaborar un documento con propuestas sobre cómo deben implementarse los acuerdos de La Habana “para que sean justos y equitativos con la participación femenina” que será entregado al Gobierno Nacional.

Jimena Toro, titular de esa dependencia de la Gobernación del Valle, indicó que “ya se ha hablado mucho de la guerra, ahora es importante hablar de la paz y lo que hemos visto es que las mujeres están siendo constructoras de la paz, pese a que ellas constituyen el 78 % de las víctimas en el país”.

Agregó que, de cara a la firma de  La Habana y la refrendación de esos acuerdos, es necesario hacer una amplia labor de pedagogía “antes de decir sí o no a lo que se pacta allá”.

  Así, a partir de las 9:00 a.m., en el Salón Ritz del Hotel Dann Carlton, tendrán la palabra María Eugenia Vásquez, Deborath Barro y una  representante de las Fuerzas Militares, que llevarán la vocería nacional, mientras   la nicaraguense Margarita Zapata; la guatemalteca Luz Méndez y la salvadoreña Nidia Ruiz,    la internacional (ver recuadro).

En el acto de hoy  también intervendrán la gobernadora Dilian Francisca Toro,  la exsenadora Piedad Córdoba; la consejera presidencial para la Equidad de Género, Martha Ordóñez, y Clara López, promotora de la campaña ‘Un Millón de Mujeres en Paz’.

‘El Valle le dice Sí a la Paz’ continuará mañana con  el conversatorio ‘Justicia Transicional y Refrendación de los Acuerdos de La Habana’, que se llevará a cabo en el estudio de Telepacífico, a partir de las 8:30 a.m.

De acuerdo con Sigifredo López, asesor de la Gobernación para el Posconflicto, en él se hará un análisis de  los puntos más importantes  de las negociaciones de paz, de la mano de Frank Pearl, miembro de las mesas de diálogos con las Farc y el ELN; el  consultor Miguel Samper, el experto en justicia transicional Rodrigo Uprimny; Carlos Holmes Trujillo, integrante  del Centro Democrático; el exministro del Interior Fernando Carrillo, el académico Gustavo Duncan, y Guillermo Rivera, consejero presidencial para los Derechos Humanos.

“La polarización es la primera consecuencia de la guerra y la mejor respuesta a ella es la pedagogía ciudadana. Es por eso que desde la Gobernación estamos lanzando una intensa campaña para dar a conocer los acuerdos de La Habana porque es importante saber que después de firmar el acuerdo viene el posconflicto y tenemos que prepararnos para él”, añadió.

Según explicó, el primer paso de esta iniciativa lo constituye el evento de esta semana, pero periódicamente se realizarán otros en los demás municipios del Valle, “ya que desde el día de su posesión la Gobernadora está comprometida con la paz”.

“La guerra le ha dado muy duro al Valle del Cauca, además es una región receptora de desplazados, así que lo mejor que podemos hacer es expresar nuestra resiliencia e invitar a la paz y a la reconciliación a las nuevas generaciones”, anotó López.

  El último de los tres actos que se desarrollarán en el marco de ‘El Valle le dice Sí a la Paz’ es el conversatorio ‘El Papel de los Medios de Comunicación en el Posconflicto’, que contará con la participación de Andrés Mompotes, subdirector de El Tiempo; Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, y Édgar Arias, director de Noti5, con la moderación de Luis Guillermo Restrepo, director  de Opinión de El País.

“En nuestro país los medios han cubierto ampliamente el conflicto, pero no sabemos cómo se están preparando para contarnos el país de los posacuerdos”, dijo Diego León Giraldo, jefe de Comunicaciones de la Gobernación, quien explicó que se invitó a directivos de los medios “pues son los que deciden qué se publica y cómo se publica”.

Invitadas de este martes Margarita Zapata, de Nicaragua: Veterana de la Revolución Sandinista, exvicepresidenta de la Internacional Socialista y embajadora itinerante de Nicaragua.Luz Méndez,  de Guatemala: Integró el Consejo para la Implementación de los Acuerdos de Paz de su país en representación de las mujeres.Nidia Díaz,  de El Salvador: Negociadora y firmante de los acuerdos de paz en su país, miembro del Grupo de Mujeres Gestoras de Paz en el mundo.María Eugenia Vásquez,  Colombia: exmilitante del M19.  Deborath Barro,  Colombia: indígena víctima de las Farc.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad