Las Farc se reunieron este viernes con familias de diputados asesinados

Diciembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las Farc se reunieron este viernes con familias de diputados asesinados

En la reunión, que se prolongó por casi cinco horas, estuvieron presentes ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Pastor Alape’, por parte de las Farc.

En las afueras de Cali hubo un encuentro privado, previo al acto de perdón que habrá este sábado en la iglesia de San Francisco.

Este viernes en un lugar ubicado en las afueras de Cali, se realizó una reunión privada entre familiares de los diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc y varios integrantes de esa guerrilla.

El objetivo de dicho encuentro fue permitir que varias personas allegadas a los asambleístas que no participaron en las reuniones que se llevaron a cabo en La Habana en septiembre y octubre pudieran expresarles a los guerrilleros  sus sentimientos de dolor y frustración por la  pérdida de sus seres queridos.

Según conoció El País, la reunión se inició sobre las cinco de la tarde y se prolongó hasta alrededor de las diez de la noche.

En representación de las Farc estuvieron presentes ‘Pablo Catatumbo’, ‘Pastor Alape’ y ‘Victoria Sanguino’, entre otros, mientras que de parte de los familiares acudieron cerca de cuarenta personas.

Lea también: “Hace 9 años no lloraba como lloré el sábado”: Fabiola Perdomo sobre encuentro con Farc

En la reunión también se ratificó la programación que se desarrollará esta tarde en la iglesia de San Francisco, donde se llevará  a cabo el acto de reconocimiento de responsabilidades por parte de las Farc frente a lo sucedido con los doce diputados que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 en la sede de la Asamblea del Valle.

Alberto Quintero, Carlos Barragán, Carlos Charry, Edison Pérez, Francisco Giraldo, Héctor Arismendy, Jairo Hoyos, Juan Carlos Narváez, Nacianceno Orozco, Ramiro Echeverri y Rufino Varela fueron los diputados secuestrados.

Uno de los puntos de la agenda de este sábado tiene que ver con la reivindicación del buen nombre de Sigifredo López, el único sobreviviente de la masacre ocurrida el 18 de junio del 2007, en la que fueron asesinados los otros once asambleístas que también permanecían en poder de la guerrilla.

Según un comunicado emitido por la Unidad Nacional de Víctimas, el acto de hoy se da en cumplimiento del punto 5 del Acuerdo para el fin del conflicto refrendado esta semana por el Congreso de la República.

En efecto, el numeral 5.1.3.1 reza que “el Gobierno Nacional apoyará  la realización,  lo  antes  posible, luego de la firma del Acuerdo Final, de actos de reconocimiento y de contrición en los cuales el Gobierno, las Farc-EP y diferentes sectores de la sociedad que puedan haber tenido alguna responsabilidad en el conflicto, reconozcan su responsabilidad colectiva por el daño causado y  pidan perdón, asumiendo cada uno lo  que  le  corresponde,  como  expresión  de  voluntad  de  contribuir  a  un  definitivo  Nunca Más”.

En consecuencia, el Gobierno Nacional, con la Conferencia Episcopal, el Diálogo Interclesial de Paz DIPAZ y otras iglesias, coordinaron la reunión en la que también estarán presentes el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y Alan Jara, director de la Unidad Nacional de Víctimas, además de los algunos invitados especiales.

“Por petición de las familias de los diputados del Valle del Cauca, será un acto solemne, sobrio, sencillo y privado”, indica el comunicado. También asistirán familiares del subintendente Carlos Alberto Cendales, asesinado durante el secuestro.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad