Las Farc presentaron su idea del plan postconflicto

Octubre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El Planpaz estará conformado por todos los programas y principales proyectos de inversión, derivados del conjunto de acuerdos pactados, dice la guerrilla.

Las Farc plantearon este miércoles la necesidad que el desarrollo de los acuerdos de paz a los que se está llegando con el Gobierno Nacional para la terminación del conflicto tengan una especie de plan de desarrollo, para lo cual indican la necesidad que el mismo sea elevado a rango constitucional. 

El planteamiento lo hicieron al seguir presentando sus diez propuestas mínimas para lograr una paz estable y duradera, que no se incumpla luego de la refrendación de los acuerdos por falta de presupuesto. 

En ese sentido indican que se crear el “Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz (Planpaz), el cual constituye una condición indispensable para garantizar la no repetición y contribuir a generar las condiciones reales y materiales para la paz estable y duradera”. 

Señalan que deberá tener origen constitucional, ser desarrollado por una ley de carácter especial, que responderá a los compromisos asumidos por las partes para su implementación. Plantean además que este plan tendrá una vigencia no inferior a diez años, y consideran que el mismo se podrá complementar con el Plan Nacional de Desarrollo del respectivo Gobierno. 

Estiman que el Planpaz “comprenderá las definiciones de política económica, social y ambiental necesarias para su implementación. Así mismo, contendrá el diseño de la institucionalidad especial de paz requerida para su cumplimiento. El Planpaz estará conformado por todos los programas y principales proyectos de inversión, derivados del conjunto de acuerdos pactados, cada uno de los cuales deberán tener una estimación de su valor global”.

También consideran necesario que tenga un plan financiero que deberá especificar el valor total estimado del Plan, así como los recursos necesarios para su ejecución, señalando de manera precisa las principales fuentes de financiación. De la misma forma recomiendan que haya “un Plan plurianual de inversiones a través del cual se identificarán los recursos que deberán incorporarse en el presupuesto general de la nación del respectivo año”. 

Precisamente estos aspecto fueron acogidos por la Comisión I del Senado el martes cuando se votó, en el primer debate, el acto legislativo que permite la implementación de los acuerdos de paz. 

Finalmente, indicaron que “el diseño y la implementación conjunta con las comunidades de sus programas y proyectos serán concebidos como parte de las acciones reparadoras frente a las víctimas del conflicto, con las que se encuentra comprometida toda la organización. 

En ese sentido, el Pplanpaz deberá articularse con las definiciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad