"Las Farc deben hacer una entrega definitiva de las armas": De la Calle

Agosto 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno Nacional en La Habana.

El jefe negociador del Gobierno Nacional en La Habana reiteró que si se quiere llegar a un cese al fuego de hostilidades es necesario este paso, debido a que la paz no puede ser armada.

El jefe negociador del Gobierno Nacional en La Habana, Humberto de la Calle, reiteró que si se quiere llegar a un cese al fuego de hostilidades, las Farc deben hacer una entrega definitiva total de armas, ya que la paz no puede ser armada.

"La dejación de las armas tiene que operar de manera inmediata y no condicionada", afirmó De la Calle. Además, dijo, "lo que no puede pasar porque no funcionaría es que la guerrilla conserve todo o parte de sus armas, a la espera del cumplimiento o incumplimiento del Gobierno de las obligaciones inherentes al acuerdo". 

Para el jefe negociador, el cese al fuego de hostilidades y definitivo no será jamás una paz armada, por lo que el elemento central es la dejación de armas. "No aceptaremos un armisticio para que mantengan las armas como una especie de barómetro del cumplimiento de las obligaciones de ambas partes", agregó De la Calle.

Lea también: "Por bien o por mal, el proceso de paz se está acabando": Humberto de la Calle 

De la Calle hizo hincapié en que el Gobierno no está de acuerdo con fórmulas transitorias o armisticios temporales, por lo que han establecido una estructura necesaria para la terminación definitiva del conflicto. 

Entre las condiciones que busca el Gobierno Nacional para garantizar un cese al fuego de hostilidades definitivo, está lograr ver a principios de noviembre que los elementos de los temas que faltan por resolver en la agenda permitan abrigar la seria esperanza y posibilidad de que un acuerdo es posible. 

"Ejemplo, en el difícil tema de justicia, lo que queremos saber a principios de noviembre es si estamos trabajando en una línea compatible, aún cuando tengamos diferencias o realmente llegamos a un punto de incompatibilidad. Queremos establecer sí estamos hablando al menos ambas partes una lengua romance", aseveró De la Calle. 

El otro elemento esencial para el Gobierno es la verificación y monitoreo cuanto haya un acuerdo con las Farc, para que así el Estado colombiano y la propia guerrilla puedan ver si las actuaciones delictivas que lleguen a suceder fueron cometidas por las Farc o no. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad