"Las de 'Catatumbo' fueron palabras llenas de convicción": Sergio Jaramillo

"Las de 'Catatumbo' fueron palabras llenas de convicción": Sergio Jaramillo

Diciembre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Olga Lucía Criollo | Reportera de El País

El alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo.

El Alto Comisionado de Paz dijo que el perdón de las Farc a familias de los diputados del Valle solo fue posible, gracias a que existe un acuerdo de paz con esa guerrilla.

Para el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el acto de perdón que las Farc realizaron el pasado sábado en Cali por el secuestro y la muerte de los diputados del Valle del Cauca “solo fue posible porque se firmó un acuerdo para terminar el conflicto”.

Además, dice que es “una muestra ya de la implementación de los acuerdos” y que es la primera vez que esta guerrilla hace un reconocimiento de responsabilidades sin recurrir a ninguna justificación.

Sin embargo, sostiene que allí no deben parar las explicaciones, ya que también cabe preguntarse por las medidas de seguridad que tenían los diputados del Valle en ese entonces y hasta por qué no se hizo un acuerdo humanitario “para evitarle tanto sufrimiento a estas familias”.      

¿Cómo percibió el perdón que las Farc le pidieron a los familiares de los diputados?

Yo lo que le puedo decir  de lo que he sido testigo, pues he estado en todos los actos de responsabilidad que han hecho las Farc hasta ahora, desde el primero, que fue muy conmovedor con la comunidad de Bojayá en diciembre de 2015, es que esta es la vez en la que las Farc, de la manera más nítida, sin ninguna justificación, sin hacer referencia a nada más que el hecho victimizante, han pedido perdón con esas palabras tan claras. Yo creo que las palabras de Pablo Catatumbo fueron palabras llenas de convicción, así lo sentí yo.  

¿Y qué balance hace de la sentida jornada?

Primero, felicito a los familiares de los diputados, porque esto lo organizaron ellos, con el apoyo importantísimo de monseñor Monsalve, del padre Francisco de Roux, de  Francisco Moreno y la Fundación El Arte de Vivir, que trabajó mucho en esto, y también la Oficina del Comisionado de Paz. Yo creo que es lo que debe ser un acto de reconocimiento de responsabilidad: claro, nítido, convincente para todos.

¿Participó en la reunión preparatoria que tuvo lugar el viernes entre las partes?

No, yo no participé en esa reunión. Yo estuve en las reuniones en La Habana, pero no estuve tampoco en todas las reuniones, porque en los momentos en que hay que decirle las cosas son momentos de privacidad, donde han estado solo las Farc y las víctimas y en algunos casos representantes de la Iglesia.

¿En su intervención usted se mostró impresionado por las palabras de Pablo Catatumbo, por qué?

Yo dije en mis palabras que este acto era posible porque habíamos llegado a un acuerdo, y quiero repetir eso: todo esto que vivimos hoy, que fue un ambiente tan especial, solo es posible porque se firmó un acuerdo para terminar el conflicto y esto que vivimos hoy también es una muestra ya de la implementación de los acuerdos, porque el primer punto de reparación de víctimas se llama actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad y fue en ese marco que se desarrolló este acto. Es decir, las Farc ya están cumpliendo en temas muy difíciles, muy sensibles.

Pero los familiares de los diputados aseguraron que igual siguen exigiendo verdad plena…

Hay que decir también que esto es un proceso, que el hecho de que haya un reconocimiento de responsabilidad, de que pidan perdón, es supremamente importante, pero eso no le niega a las víctimas sus derechos a la verdad plena, a la justicia, a la reparación, y por eso construimos ese sistema de verdad, justicia y reparación en La Habana, para que en los pasos siguientes se sepa más qué ocurrió, se haga justicia y se encuentren medidas adecuadas de reparación.

¿Y cómo le pareció la reivindicación del buen nombre de Sigifredo López, el único sobreviviente del secuestro?

Pues esa es una historia ya trágica, de una persona que no solamente sufrió el secuestro, sino que luego fue acusado de haber participado en él falsamente, así lo reconoció la Fiscalía y yo creo que Sigifredo López también merece un acto de perdón particular para él y un reconocimiento de responsabilidad por parte de las autoridades, que lo victimizaron de esa manera.

¿Qué otros actos de reconocimiento de responsabilidad se están preparando por parte de las Farc?

Se está trabajando con diferentes grupos. Otros miembros del Congreso, comunidades, que es lo que hay que hacer hoy, pero también hay que decir que no deben ser solamente las Farc las que hagan esos actos de reconocimiento, sino  todos los que hayan participado en la comisión de gravísimos crímenes, como fue el caso de los diputados.

De hecho en varias de las intervenciones que se hicieron en este acto se habló también de responsabilidad por parte del Estado…

Lo que yo dije es que este es un acto de reconocimiento de responsabilidad de las Farc, y que la autoría principal de esto naturalmente es de las Farc, pero que hay que mirar también qué otras responsabilidades hay en materia de la seguridad de los diputados, y responsabilidades políticas también. Yo decía, si logramos en La Habana llegar a un acuerdo para terminar el conflicto, una cosa tan compleja, ¿por qué no fue posible hacer algo mucho más sencillo que era un acuerdo humanitario para evitarle tanto sufrimiento a estas familias? Esa es una pregunta que habrá que esclarecer.

Sobre la muerte de líderes asesinados

“Creo que no solo podemos hacer un ejercicio de memoria y mirar hacia atrás sino que tenemos que pensar en el presente”.

“El propósito fundamental de este proceso es expulsar la violencia de nuestras costumbres políticas; por eso es  inaceptable la serie de asesinatos ocurridos en las últimas semanas de líderes sociales y comunitarios asociados al movimiento Marcha Patriótica; eso se tiene que detener ya”. 

"Perdonamos para no seguir secuestrados por el odio": Sigifredo López

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad