La Unión Europea impulsa dos proyectos para apoyar a víctimas del conflicto en Colombia

Mayo 28, 2017 - 01:07 p.m. Por:
Colprensa 
Unión Europea

Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz.

Colprensa

El Enviado Especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, puso en marcha dos nuevos proyectos de derechos humanos que impulsa esta comunidad de naciones en el país. El objetivo es beneficiar a zonas que han sido afectadas por el conflicto armado.

De acuerdo con la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarías, “en el actual momento histórico que vive Colombia, la UE combina un decidido apoyo político al proceso de paz con una preocupación por los Derechos Humanos. En ese sentido, estos dos proyectos buscan reforzar los mecanismos de monitoreo y veeduría nacional e internacional de violaciones de DDHH y ampliar el respaldo sobre todo a líderes sociales y defensores de derechos humanos en zonas sensibles en Colombia".

Una de las iniciativas asigna 800.000 euros (unos 2.500 millones de pesos) para apoyar las acciones de la Defensoría del Pueblo en su promoción y protección de los derechos humanos en comunidades de doce departamentos sensibles del país, y el mismo es acompañado por el PNUD.

Lea también: ¿Hacer 'trizas' el acuerdo de paz o salvarlo? El debate electoral que se avecina 

Entre sus metas esta la de visibilizar factores de riesgo y vulneración de Derechos Humanos en los territorios donde se implementen los acuerdos de paz y zonas veredales.

Un segundo proyecto por 1,5 millones de euros (más de 4.500 millones de pesos) será gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas para los DDHH y tiene como objetivo el fortalecimiento de su trabajo de prevención y protección de derechos humanos a nivel local en zonas de alto riesgo para líderes sociales y sus comunidades.

En concreto, este proyecto busca fortalecer el respeto de los derechos humanos y la protección de defensores y líderes en el proceso de construcción de paz a nivel regional y local, con énfasis particular en Arauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Putumayo y Urabá, zonas claves en el proceso de desmovilización y agrupamiento de las Farc y en las cuales la presencia de ONU DDHH necesita ser reforzada para asegurar una cobertura adecuada de estas regiones.

"Este proyecto nos permitirá trabajar con la sociedad civil y con las autoridades en torno al respeto de DDHH y la construcción de paz. También buscaremos que nuestra interlocución con las autoridades se fortalezca aún más para alcanzar mayor protección en las zonas difíciles del país", concluyó Todd Howland, representante de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Le puede interesar: Listos los primeros cuatro decretos de Ley para reglamentar Acuerdos de Paz

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad