La U pide al CNE autorizar consulta popular que sirva de 'plan B' al plebiscito por la paz

Junio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El saliente copresidente de la U, Roy Barreras, dijo que se trata de una consulta popular abierta a la que se pueden sumar los partidos políticos.

[[nid:536101;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/roy-barreras.jpg;full;{El senador Roy Barreras. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

El saliente copresidente de la U, Roy Barreras, dijo que la U le pedirá al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional fijar una fecha para realizar una consulta popular a los colombianos sobre los acuerdos de La Habana, lo que sería un mecanismo alternativo de refrendación al plebisicito que busca el Gobierno. Lea también: Plebiscito, la prueba de fuego que viene para la Paz

“Estamos reservando esa fecha de consulta popular que debe ser solicitada con tres meses a las autoridades electorales”, dijo Barreras.

Barreras no quiso aceptar que este sea un 'plan B' en caso de que se caiga el plebiscito, sino que lo ve como una forma en que se garantiza que serán los colombianos quienes tengan la palabra final sobre lo que convengan el Gobierno y las Farc. “Habrá refrendación a los colombianos, que queremos sea en el plebiscito”, indicó. 

 “Cuando usted se sube a una lancha tiene que ponerse el chaleco salvavidas. Si la lancha no se hunde, pues no se utiliza el chaleco”, dijo al explicar que su propuesta no es un reemplazo del plebiscito sino una alternativa para garantizar la refrendación de los acuerdos.

Explicó que la figura de la consulta popular no tiene un umbral y que además otros partidos políticos se pueden sumar a apoyar la misma. Por eso, la U la está solicitando como una consulta abierta y no cerrada a sólo sus militantes. 

Llega Benedetti

Este miércoles se oficializó la designación del senador Armando Benedetti como nuevo copresidente del Partido de la U, en reemplazo de Roy Barreras, quien se dedicará de lleno a acompañar la última etapa de la negociación con la guerrilla de las Farc.Así se dispuso en la reunión de la dirección nacional de ese partido, en donde se acordó además empezar a organizar la asamblea nacional del partido, la cual sería en agosto, en la que se espera definir un presidente único pero que sea externo. El nuevo copresidente señaló que en el corto plazo el compromiso fundamental es organizar la campaña para apoyar el plebiscito de la paz, “el partido es el dueño del plebiscito, siempre estuvimos pendiente”. Benedetti estará junto a los representantes Alfredo De Luque y Berner Zambrano, pero desde el 20 de julio asumirá Mauricio Lizcano, quien será el presidente del Senado de ese momento. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad