La sociedad tendrá un papel protagónico en diálogos con el ELN: Santos

Marzo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
La sociedad tendrá un papel protagónico en diálogos con el ELN: Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El presidente Santos celebró el inicio de la fase pública del proceso de paz con el ELN y aclaró que las negociaciones son muy diferentes a las que se adelantan con las Farc. Dice que se dará prioridad a las víctimas.

Como el paso definitivo para avanzar hacia una paz completa, catalogó el presidente Juan Manuel Santos el inicio de la fase pública del proceso de paz con la guerrilla del ELN, anunciado este miércoles en Venezuela.

En su alocución, Santos explicó que el proceso con el ELN, que tendrá sede en Ecuador, será completamente distinto al que se realiza con las Farc en La Habana, "porque son organizaciones muy diferentes, y porque estamos en un momento con otras características".

Indicó que la participación ciudadana tendrá un papel protagónico en la formulación de propuestas para firmar la paz y enfatizó que no habrá un nuevo Tribunal para la Paz, sino que será el mismo que se está conformando para el proceso con las Farc.

"En lugar de pasar un largo tiempo en la mesa redactando acuerdos detallados punto tras punto, queremos promover procesos de participación de la sociedad en las regiones, que sirvan de base para acordar con el ELN medidas que contribuyan a la construcción de la paz", enfatizó.

Dijo que se buscará llegar a los acuerdos necesarios para que el ELN haga el tránsito a la legalidad y se transforme en una organización que haga política sin armas.

Santos fue enfático en que "el Gobierno tiene líneas rojas muy claras en las conversaciones con las guerrillas que no traspasará ni un milímetro: la agenda para acabar la guerra no incluye la negociación de nuestro sistema económico o político, ni del régimen de propiedad privada, ni mucho menos temas relacionados con la doctrina militar o nuestra fuerza pública".

Sobre los temas de la agenda del proceso con el ELN, el Presidente habló de los seis puntos de la discusión.

El primero de ellos es la “participación de la sociedad en la construcción de la paz”. "¿De qué se trata? De definir en esta fase pública la forma como los ciudadanos podrán participar en el proceso de conversaciones directas entre el Gobierno y el ELN, para que sus iniciativas y propuestas sean tenidas en cuenta de una manera organizada, pluralista y eficaz".

El segundo tema de la agenda se llama Democracia para la paz. "Se trata de escuchar propuestas de los ciudadanos sobre cómo resolver mejor los conflictos sociales, cómo construir ciudadanía, cómo mejorar la convivencia en cada rincón de nuestro país".

Explicó que algunas de las propuestas ciudadanas se plasmarán en los acuerdos del tercer tema que se denomina Transformaciones para la paz.

Aclaró que con el ELN, las víctimas estarán en el centro de la solución del conflicto, y se reconocerán sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

"No vamos a acordar una nueva Comisión de la Verdad, ni un nuevo Tribunal para la Paz, ni nuevos procedimientos para el cese al fuego y de hostilidades definitivo, ni una nueva Misión Internacional de Verificación. Los procesos con las Farc y el ELN son distintos pero el fin del conflicto es solo uno".

Por ende, explicó que el acuerdo sobre la agenda logrado con el ELN dice expresamente que, en los puntos citados anteriormente, se encontrarán mecanismos de coordinación con la mesa de La Habana.

En cuanto al tema de terminación del conflicto armado, Santos dijo que el objetivo es el mismo: erradicar la violencia de la política y propiciar el tránsito del ELN a la política legal, sin armas.

"En este punto debemos acordar un cronograma preciso para la dejación de armas por parte del ELN, con garantías de transparencia para la sociedad colombiana. La paz no puede ser –ni será jamás– una paz armada".

Santos también dijo que  la fase pública de conversaciones comenzará en Ecuador tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro.

"Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas".

Agradeció a los países que han acompañado el proceso, Noruega, Venezuela, Brasil, Chile Cuba y, al próximo anfitrión: Ecuador.

"Si alcanzamos la paz, terminarán las guerrillas en Colombia –y, por lo tanto, en América Latina–. Será el fin de las guerrillas y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país –desde la democracia– la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos y debemos ser", dijo.

Finalmente dijo "hoy –más que nunca– tenemos que estar unidos para hacer realidad ese sueño que tiene toda sociedad de poder vivir en nuestros hogares, con nuestras familias, en nuestros pueblos y veredas, en nuestras ciudades, sin miedo, sin las consecuencias de la guerra, y con la tranquilidad que nos dará la paz. Esa paz completa que –por fin– se muestra posible".

Lea también: Los puntos claves de la negociación que iniciaron Gobierno y ELN

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad