La respuesta de Álvaro Uribe a la invitación de diálogo de 'Timochenko'

Mayo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
La respuesta de Álvaro Uribe a la invitación de diálogo de 'Timochenko'

A través de un comunicado publicado en su Twitter, el expresidente y hoy senador del Centro Democrático le respondió al máximo jefe de las Farc. Esto fue lo que le dijo.

El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez respondió este lunes a la invitación que le hizo el sábado el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, a dialogar sobre el proceso de paz. 

Aunque no es una respuesta directa a 'Thimochenko', en el comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el exmandatario expone el porqué su posición y la de su partido, el Centro Democrático, frente a los diálogos de paz desde que estos iniciaron. 

Cabe recordar que la invitación del jefe de las Farc al expresidente se dio luego de que Uribe hiciera un llamado a una resistencia civil frente a los acuerdos en La Habana y que generó un sinnúmero de reacciones entre diferentes sectores de la opinión pública. 

Lea también: Expresidente Uribe llama a resistencia civil frente a los acuerdos de La Habana

Incluso se pronunció el presidente de la República, Juan Manel Santos, quien manifestó que dicha resistencia era "la misma que proponía Carlos Castaño". 

Según Uribe, "haber adelantado el diálogo sin cese de actividades criminales, verificable a través de la concentración supervisada, ha contribuido al aumento de la criminalidad y a la desconfianza en el proceso" de paz y eso, junto al anuncio de una "impunidad total" para los guerrilleros, "genera ejemplo para que haya más violencia y no garantiza estabilidad".

El expresidente critica también la "inestabilidad del acuerdo" en términos del derecho internacional y nacional por la ausencia de penas de cárcel para los cabecillas guerrilleros y porque esos líderes podrán luego participar en política.

Además, denuncia que sus preocupaciones no han sido escuchadas en el pasado y asegura que el hecho de que "el gobierno imponga los textos de La Habana, fuerce su incorporación a la Constitución (...) con notoria ilegalidad y desdén por la democracia, causa incertidumbre política y la posibilidad de que cambios en el futuro los deroguen".

El senador termina su misiva asegurando que "la paz no está en discusión, están en discusión su eficacia, su sostenibilidad y el riesgo para nuestra democracia".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad