La próxima semana se delimitarán las zonas de concentración de las Farc

default: La próxima semana se delimitarán las zonas de concentración de las Farc

Así lo dieron a conocer el Gobierno y la guerrilla durante la firma de los protocolos para el cese al fuego bilateral y la dejación de armas anunciados este viernes en La Habana, Cuba.

La próxima semana se delimitarán las zonas de concentración de las Farc

Agosto 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
La próxima semana se delimitarán las zonas de concentración de las Farc

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa de diálogos con las Farc en La Habana.

Así lo dieron a conocer el Gobierno y la guerrilla durante la firma de los protocolos para el cese al fuego bilateral y la dejación de armas anunciados este viernes en La Habana, Cuba.

La próxima semana una comisión conformada por delegados del Gobierno, las Farc y las Naciones Unidas hará una visita de reconocimiento y delimitación de las 23 zonas veredales y 8 campamentarias donde la guerrilla hará el tránsito a la vida civil una vez se firme el acuerdo de paz.

Así lo dieron a conocer durante la firma de los protocolos para el cese al fuego bilateral y la dejación de armas de las Farc, anunciado este viernes en La Habana, Cuba.

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, afirmó que lo anunciado hoy en Cuba "es la concreción de lo acordado el pasado 23 de junio y traza una ruta clara de 23 protocolos y dos anexos que vuelve concreto el camino que recorremos hacia el fin del conflicto en Colombia". 

Explicó que estos protocolos serán anexados al acuerdo firmado hace mes y medio y definen cómo será el monitoreo, las reglas que regirán el cese al fuego bilateral y definitivo, la seguridad en la zonas de concentración, detalles de logística y la dejación de las armas del grupo guerrillero.

De la Calle reveló que el protocolo determina que las Farc, ocho días después de firmado el acuerdo final, entregarán el número exacto de los integrantes que conforman la guerrilla. 

El mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral y la dejación de armas estará integrado por representantes del Gobierno, las Farc y un componente internacional de observadores no armados de la ONU, conformado principalmente por representantes de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac. 

Este mecanismo hará presencia en la zonas de concentración y los puntos de tránsito las 24 horas del día, los siete días de la semana, para monitorear el avance del cese al fuego bilateral y la dejación de las armas.

Frente a eventuales incidentes de orden público en las zonas de concentración, serán estas comisiones de monitoreo las que deberán recoger información de lo sucedido para la evaluación de los hechos y remitirlos a nivel nacional o regional, eso dependerá del acontecimiento. 

"El componente internacional -Naciones Unidas-, con imparcialidad y transparencia, será el encargado de hacer la evaluación final de lo ocurrido y de presentar los informes correspondientes de verificación. La ONU en su reporte podrá dar recomendaciones y contribuir a que se diriman controversias", dice un aparte del comunicado leído este viernes en Cuba.  

Lea también: Dejación de armas está supeditada a garantías de seguridad para las Farc, dijo 'Iván Márquez'

Aparte del comunicado con protocolos de dejación de armas

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad