La polémica que desató Vargas Lleras por sus dudas sobre el acuerdo final de paz

La polémica que desató Vargas Lleras por sus dudas sobre el acuerdo final de paz

Agosto 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Para algunos sectores las dudas del vicepresidente Germán Vargas Lleras son sensatas; otros se sorprendieron.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras, que durante cuatro años guardó silencio frente a las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, generó una polémica tras expresar el pasado fin de semana que votará Sí al plebiscito, pero que:  “Sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, hay razonables inquietudes”. Lea también: "Lo quiero ver ayudando para lograr el Sí en el plebiscito", le dijo Santos a Vargas Lleras

Las declaraciones entregadas a la Revista Semana desataron la ira entre algunos sectores que apoyan la campaña por el Sí e incluso el uribismo expresó que si Vargas Lleras no comparte los acuerdos pactados, que renuncie a su cargo.

Aunque el Vicepresidente resaltó “el nivel de detalle” en los mecanismos de verificación para el cumplimiento del cese al fuego, la entrega de armas y la reintegración de las Farc a la vida civil, así como la “estimulación” que hará el Tribunal Especial para la Paz para que los guerrilleros cuenten toda la verdad, sus críticos le ‘cobran’ que solo hasta ahora se haya pronunciado.

El primero en saltar fue  César Gaviria, quien dirige la campaña del Sí. El expresidente sostuvo que está no solo en desacuerdo, sino “sorprendido” con las declaraciones de Vargas Lleras porque con sus posiciones “jamás habría paz en Colombia”.

“Es desconcertante que  hubiese dicho hace algunos días que no ha leído los acuerdos y ahora se vaya lanza en ristre contra la médula del proceso de paz”, expresó Gaviria.

Pero el expresidente conservador Andrés Pastrana calificó de “interesantes” los planteamientos de Vargas al alertar sobre “los peligros institucionales que entrañan los acuerdos”. Y, en defensa del ‘Vice’, manifestó que  “hoy quedó al descubierto que el nuevo eslógan de campaña del Gobierno por el Sí será: ‘todos contra Vargas’”.

Mientras, para el Centro Democrático es “curioso” que Germán Vargas Lleras haya hecho  observaciones frente a la negociación en Cuba, por lo que le pidieron que ante este escenario deje su cargo y se dedique a hacer campaña en contra del Plebiscito por la Paz.

El analista Pedro Medellín dijo que las críticas en contra del Vicepresidente son “desproporcionadas” y que a esta discusión le están dando un matiz electoral que no corresponde.

 “Las declaraciones de Vargas Lleras las considero sensatas y responsables. Por el hecho de que sea funcionario no quiere decir que no asuma una visión crítica en puntos que le generan dudas no solo a él sino a muchos colombianos”, enfatizó.

Expresó que la del Vicepresidente puede leerse como la posición de muchos colombianos que van a votar Sí, aunque no estén de acuerdo en todo lo que se firmó en La Habana.

La senadora de la Alianza Verde Claudia López comentó que  el principal daño que se le puede hacer al proceso de paz y a la campaña del plebiscito “es involucrar a los políticos” que tienen alguna aspiración para las  Presidenciales de 2018.

El constitucionalista Héctor Riveros, por su parte, indicó que el proceso de paz solo será exitoso si  se apartan los políticos del camino y se le deja la campaña a la ciudadanía. 

“Esta discusión no tiene relevancia. Los medios de comunicación  están llenando páginas enteras con las peleas entre el Vicepresidente y el expresidente Gaviria y eso no es lo que le interesa a la gente. La gente lo que quiere es que le aclaren las dudas sobre lo que se pactó”, concluyó.

Por su parte, Rodrigo Lara, presidente de Cambio Radical, dijo que es un error que Gaviria lidere la campaña, cuando hay intereses presidenciales de por medio.  “Invito al doctor Gaviria a que piense en el país y en la coyuntura histórica de este momento. Hay que dejar atrás la pelea política y pensar con grandeza y desprendimiento”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad