La polémica por el gabinete presidencial del posconflicto

Enero 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Lorena Beltrán, Colprensa
La polémica por el gabinete presidencial del posconflicto

Para muchos críticos el actual gabinete del presidente Juan Manuel Santos es centralista y tiene poca participación de las regiones, por lo que piden que se designe personas de otras zonas del país, especialmente para la etapa del posconflicto.

Políticos, analistas y columnistas han criticado recientemente la actual conformación del equipo de ministros. ¿Es un grupo adecuado para atender el posconflicto?

A dos meses de que termine el plazo pactado entre el Gobierno y las Farc para firmar la paz, empiezan a llegar voces críticas al presidente Juan Manuel Santos, por la idoneidad de su equipo de ministros a la hora de atender la etapa del posconflicto.

Mientras algunos piden “el beneficio de la duda” para el gabinete y su papel en la construcción de la paz, otros se anticipan calificándolo como elitista y apartado de las regiones, donde se ejecutarán en su mayor parte los acuerdos alcanzados en Cuba.

No en vano aumentan las inconformidades, pues al revolcón ministerial que se estaría gestando en el despacho presidencial, lo antecede el panorama fiscal que ha ‘apretado cinturones’, frenando resultados antes más visibles en materia de inversión.

A esto se suma el desgaste de algunos colaboradores que han acompañado al Jefe de Estado durante casi toda su gestión, e incluso, supuestos conflictos de intereses.

Este último es el caso del ministro de Minas y Energía, Tomás González, quien pese a las críticas, asegura que no influyó en el proceso de asignación de contratos del Estado, por más de $5200 millones, con la empresa Connecta, propiedad de Ángela Baena, su esposa.

El primero en reclamar un equipo ministerial más nacional y menos bogotano fue el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, quien incluso desde julio cuando asumió fijó su posición, pero es hasta ahora que ha empezado a tener eco.

“Nunca he visto inútiles más inútiles que algunos que trabajan en el Gobierno no se justifica que tengamos un gabinete producto de 3 universidades privadas de Bogotá”, sostuvo el senador liberal, quien además es el principal crítico del Ejecutivo porque no ha cumplido con la orden de la Corte Constitución de bajar el precio de la gasolina en mil pesos.

“Mientras más le pide uno al presidente Juan Manuel Santos que haya crisis ministerial, más atornilla a los ministros”, resaltó Velasco.

Desde las mismas filas políticas del Jefe del Estado han llegado las críticas por el fin de los ministros con los que está en su segundo gobierno.

Así lo hace el senador Armando Benedetti, quien de forma tajante indica que “no es un buen equipo ni para el posconflicto ni nada, hay una cantidad de ministros que aparentan estar preparados para ciertos temas, pero con más compromisos que responsabilidades políticas de quienes están a cargo de las carteras”.

Coincide con el Presidente del Senado en que son muy ‘cachacos’. “Parece que hablaran más inglés que español. Creen que Bogotá es Colombia. Hay ministros que prefabrican titulares y no se dedican a gobernar. Me gustan los ministros que trabajan para dar resultados y no los que hablan cuando están haciendo las encuestas para manipular”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad