La 'pelea' de los partidos políticos por definir voto para el Plebiscito por la Paz

Julio 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Catalina Cortés Cruz | Colprensa
La 'pelea' de los partidos políticos por definir voto para el Plebiscito por la Paz

Varios actos de apoyo al plebiscito mediante el cual se refrendarán los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc se han realizado ya en diferentes ciudades del país, como el protagonizado la semana pasada frente del Palacio de Justicia, en Bogotá.

Para los observadores, las posiciones de las colectividades están mediadas por las expectativas de sus integrantes frente a las elecciones presidenciales de 2018.

Sin que aún se haya definido la fecha de convocatoria para el Plebiscito por la Paz, que pretende refrendar los acuerdos de La Habana, y pese a que todavía el Consejo Nacional Electoral, CNE, no ha aprobado el presupuesto para financiar las campañas por el Sí  y el No, es evidente la división que el tema ya ha generado en los diferentes partidos políticos del país.

Mientras tanto, el Gobierno continúa, con el presidente Juan Manuel Santos a la cabeza y sus ministros, convocando apoyos a la iniciativa en todas las regiones, en las que los  promotores del mecanismo de participación ciudadana también promueven su respaldo a los acuerdos.

A su vez,  el Centro Democrático sigue empeñado en recolectar firmas para   llevar al Congreso de la República y  evitar la refrendación de los acuerdos. Lea también: "En Cali lo vamos a apadrinar para la paz, presidente Santos": Armitage

Lo cierto por ahora es que, con excepción del Partido Liberal, ninguna otra colectividad de la llamada Unidad Nacional por la Paz reconoce al expresidente César Gaviria Trujillo como el líder de la campaña por el Sí, a pesar de haber sido designado para esa misión por el Jefe de Estado, puesto que todos los partidos están conformando sus propias campañas.

Así las cosas, las divisiones partidistas frente a la refrendación de los acuerdos de La Habana se presentan porque esta campaña ha sido claramente marcada por las ambiciones electorales. Lea también: ¿Podrá Gaviria unir a los partidos políticos en la campaña del Sí al plebiscito?

 Los matices políticos se explican en buena medida por las tendencias políticas de los que aspiran estar en el partidor presidencial de 2018.

“Era esperable que cada uno intente sacar provecho político de las negociaciones en La Habana”, aseguró Iván Garzón, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana.

A su turno, el exministro Carlos Holmes Trujillo, vocero del Centro Democrático y quien además suena como posible candidato presidencial, sostuvo que “la campaña por la refrendación del Plebiscito por la Paz va a dejar fracturado al país por falta de visión”.

El siguiente es el panorama de las posiciones que están adoptando las diferentes casas políticas de cara a las elecciones refrendatarias de los acuerdos de La Habana, que para muchos observadores son una muestra de lo que pueda ocurrir en las próximas presidenciales.

En Cali,  este  lunes, los directores de los partidos políticos y otros dirigentes instalarán el Comité Político de la campaña por el Sí al plebiscito por la paz. La capital del  Valle fue escogida por los dirigentes de los partidos de La U, Cambio Radical, Liberal y líderes de los verdes,  que conforman la Unidad por la Paz (antes Unidad Nacional) para darle apertura a esa actividad. El acto será  a  las 3:00 p.m. en el hemiciclo del Concejo de Cali.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad