"La paz y el posconflicto no afectarán la sostenibilidad fiscal": Santos

"La paz y el posconflicto no afectarán la sostenibilidad fiscal": Santos

Noviembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa

La afirmación fue hecha por el mandatario durante el lanzamiento del Informe Nacional de Sostenibilidad Fiscal 2016- 2017.

El presidente Santos le salió al paso a las críticas este miércoles y dejó claro que las inversiones necesarias del posconflicto se harán en función de la disponibilidad fiscal del país.

"La paz y el posconflicto no afectarán la sostenibilidad fiscal", acotó Santos durante el lanzamiento del Informe Nacional de Sostenibilidad Fiscal 2016-2017.

El mandatario hizo las afirmaciones tras anunciar que ya se llegó a un acuerdo con las Farc para incluir en el nuevo documento el tema de sostenibilidad fiscal. 

“Agunos han dicho, ¿cuánto va a costar ese posconflicto? Nosotros haremos las inversiones necesarias del posconflicto en función de nuestra disponibilidad fiscal, pero lo que les quiero decir es que ya lo introdujimos en el acuerdo para que el concepto de sostenibilidad fiscal sea respetado para disipar cualquier duda respecto a este tema en particular”, enfatizó el mandatario. 

El mandatario también aseguró que se han hecho varios cambios importantes para “tener un acuerdo que recoja la mayoría de esas preocupaciones. No todas, no todas son viables, no todas son apropiadas, no todas se pueden”. 

Y agregó: “les garantizo que ustedes van a quedar totalmente satisfechos en cuento al resultado de estos acuerdos y el papel de la iniciativa privada de las inversiones que se puedan hacer”. 

Lea también: "Hay avances en reforma rural, justicia y reparación de víctimas": Santos

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó en la noche de este martes: "hemos tocado igualmente aspectos relativos a solidificar conversaciones que habíamos tenido en el día de ayer. Habíamos hablado de la sostenibilidad fiscal”. 

Pero también, afirmó que no es cierto que algunas de las partes se hayan parado de la mesa aunque sí hay distanciamientos sobre los temas referentes a justicia. 

“No es cierto que alguien se haya retirado de la mesa: ni las Farc, ni el Gobierno. Cerramos la reunión normalmente, pero con grandes distancias”, dijo. 

Según explicó, durante la sesión del martes se hicieron primero unas deliberaciones separadas en cada delegación y durante la noche continuaron hablando de temas complejos como las sanciones restrictivas de la libertad, el término de la jurisdicción, los temas relacionados con terceros.

 “Justamente lo que estamos haciendo es recogiendo lealmente lo que recogimos de los voceros del ‘No’ como múltiples propuestas que ya hemos dicho se han agrupado en 57 ejes temáticos y vamos teniendo avances pero teniendo dificultades, yo quisiera que los colombianos entendieran eso”, puntualizó. 

Lea aquí: "A los del Sí nadie nos tiene en cuenta para nada": Horacio Serpa

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad