"La paz se va a lograr con o sin Uribe, pero prefiero mil veces que sea con él": Santos

Marzo 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP

El presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En entrevista con el diario El País de España el presidente Juan Manuel Santos habló sobre el ideal de firmar cuanto antes el acuerdo con las Farc y de las críticas del senador Uribe.

El gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc quieren alcanzar un acuerdo de paz "cuanto antes", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista que publica este domingo el diario El País de España, después de que ambas partes parecen haber desistido de la fecha tope del 23 de marzo.

"Yo creo que las dos partes queremos terminar lo antes posible para empezar a implementar", dijo Santos, quien añadió: "no quiero dar fechas porque siempre se le devuelven a uno con gran fuerza".

El jefe del Estado colombiano insiste en que "estamos haciendo un gran esfuerzo de lado y lado para terminar el 23", pero reiteró sus declaraciones del miércoles afirmando que "por cumplir con la fecha no vamos a hacer un mal acuerdo".

La entrevista se realizó el jueves, un día después de que Santos admitiera una muy probable extensión de los diálogos iniciados en noviembre de 2012 en La Habana.

"Falta el punto para el fin del conflicto. Ya hemos acordado el de desarrollo rural, el de participación política, de narcotráfico, y el más importante de todos, de las víctimas. Lo que falta es la desmovilización, el desarme, la reintegración de esta gente a la vida civil", explicó a El País.

El mandatario colombiano también insistió, ante los que temen que los guerrilleros no paguen por sus actos, que ambas partes "acordaron someterse a una justicia transicional. Y la justicia transicional tiene que ser más laxa que la ordinaria".

"Pero los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad van a ser juzgados, condenados y sancionados", aseguró.

Santos confiesa que "entré a este proceso con un altísimo grado de escepticismo", pero "hoy estoy absolutamente convencido de que están decididos a hacer la paz", especialmente cuando la guerrilla aprobó que Naciones Unidas supervise su desarme.

"He sentido que hago lo correcto", añadió, convencido de que su previsto plebiscito para refrendar los acuerdos será un éxito.

"Cuando vean (los colombianos) que la firmamos estoy absolutamente convencido no solo de que lo van apoyar, sino de que lo van a hacer abrumadoramente", concluyó.

En la entrevista, el periodista Javier Lafuente le preguntó a Santos sobre las diferencias con el expresidente y senador Álvaro Uribe en cuanto al acuerdo de paz, a lo cual respondió "la paz se va a lograr con o sin Uribe, pero prefiero 1.000 veces que sea con él. Que sea una paz de todos. Eso lo que hace es enriquecer el proceso y despejar mucho más el futuro de este país. Ojalá que lo que ha sucedido esta semana se repita. No he hecho otra cosa diferente a invitarlo a este proceso, porque él quiso hacer exactamente lo mismo que yo estoy haciendo. No entiendo por qué antes era bueno y ahora es malo".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad